Cargando...
Mundo

Estados Unidos respalda al gobierno interino de Bolivia

La presidente Interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció el día de ayer prsentó una “Ley de Convocatoria a Elecciones Generales” 2020.

Estados Unidos.
Mike Pompeo y Donald Trump. Foto: difusión.

Estados Unidos apoya al gobierno interino de Bolivia en la organización de elecciones “libres, justas e inclusivas” y pide a todos los bolivianos y a la comunidad internacional respaldar una transición pacífica en el país, dijo el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Los que participaron en las escandalosas irregularidades y la manipulación de los votos en las fallidas elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, hacerse a un lado y dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones”, señaló en un comunicado.

“Admiramos al pueblo boliviano por defender su Constitución, su democracia y sus elecciones libres, justas y transparentes”, dijo Pompeo en un comunicado.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, que tenía relaciones turbulentas con Estados Unidos, buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016.

Acusado de manipular los resultados de los comicios, el mandatario dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que le pidieron renunciar para permitir la "pacificación" y la "estabilidad" del país.

En una entrevista publicada el jueves en el sitio web del semanario alemán Der Spiegel, Morales, refugiado en México desde el 12 de noviembre, dijo que tiene “derecho” a presentarse en las nuevas elecciones, pero aseguró que se mantendrá a un lado si su participación impide poner fin a la crisis política.

La asamblea legislativa de Bolivia, donde el Movimiento hacia el Socialismo (MAS) liderado por Morales es mayoría, busca dar luz verde a la convocatoria de elecciones generales para intentar frenar la violenta crisis que fracturó al país y deja al menos 32 muertos en disturbios poselectorales.

Pompeo pidió a todas las partes que se abstengan de actos de violencia.

“Los servicios de seguridad deben respetar los derechos de los manifestantes pacíficos, y las autoridades bolivianas deben garantizar que se rindan cuentas por cualquier violación de derechos de los ciudadanos”, dijo.

Fuente: AFP.

Lo más visto

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Solo estos 3 países de América Latina tendrán un crecimiento mayor en su economía en 2026: superarán a México, Brasil y Chile

LEER MÁS

Corea del Sur apuesta por este país de América Latina con una millonaria inversión de infraestructura y tecnología en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''