Cargando...
Mundo

Gobierno interino de Bolivia divulga audio en que Evo Morales ordena dejar sin comida las ciudades [VIDEO]

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha que dice Evo Morales, desde México, en el audio revelado por el Ministerio de Gobierno.

En el audio Evo Morales presuntamente habla con un criminal buscado por narcotráfico
En el audio Evo Morales presuntamente habla con un criminal buscado por narcotráfico. Foto: composición

Este miércoles, el Gobierno interino de Bolivia divulgó un audio en el que presuntamente, el expresidente Evo Morales ordena a sus bases “dejar sin comida las ciudades”, en medio de los bloqueos y protestas que sacuden el país.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha que Morales le dice a Faustino Yucra, quien tiene una sentencia por narcotráfico, informó el Ministerio de Gobierno citado por ERBOL.

De acuerdo al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el ex jefe de Estado le encomendó a Yucra la organización de las acciones violentas a desarrollar en las próximas horas contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Desde México, donde cumple asilo político, Morales comparó la situación actual con lo ocurrido en 2002, cuando fue expulsado del Congreso tras ser acusado de instigar los choques entre cocaleros y uniformados en la ciudad de Sacaba.

“Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar hermano”, afirmó el líder indígena en al audio presentado por Murillo.

Luego Yucra le responde que no tiene con quién coordinar una movilización desde la ciudad de Caracollo a la capital, La Paz, tal como solicitaba el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Organícense hermanos, lamentablemente no hay información, a mí me están reclamando. Me han dicho vacía, no hay quién centralice", apuntó Morales, antes de recalcar que “ahora va a ser combate, combate, combate”.

En los últimos días se han visto largas colas de gente que intenta obtener gas y combustible. Foto: EFE

Así como se ha referido últimamente al Ejecutivo interino, el exmandatario subrayó que la “dictadura” de Áñez amerita este tipo de acciones.

A lo cual Yucra respondió tajante: “Nosotros como soldados, siempre estamos firmes hermano, usted también, adelante hermano”.

Demanda internacional

Luego de publicar el audio en conferencia de prensa Murillo anunció que presentará una demanda internacional contra Morales por presuntos delitos de lesa humanidad.

Evo Morales está cometiendo crímenes de lesa humanidad (...). No es posible que ordene asesinar a su pueblo, que ordene que no entre comida a las ciudades. En las próximas horas presentaremos una demanda internacional por eso”, dijo.

Y precisamente el ministro añadió que la grabación fue hallada en un teléfono durante un operativo policial que desbloqueaba una ruta antigua hacia la ciudad de Cochabamba.

Lo más visto

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Se creó su propio bote con materiales reciclados y terminó convirtiéndose en una “nave” casera que no envidia a las modernas: con solo 8 bidones y capacidad para 3 tripulantes

Donald Trump asegura que la diplomacia con Irán está en su fase final y anticipa un acuerdo en dos o tres días

China descubre en el Tíbet un recurso estratégico que podría reducir su dependencia tecnológica de Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ausentismo electoral: más de 6 millones de peruanos no votaron en la primera vuelta, según informe del JNE

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?