Cargando...
Mundo

Gobierno interino de Bolivia divulga audio en que Evo Morales ordena dejar sin comida las ciudades [VIDEO]

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha que dice Evo Morales, desde México, en el audio revelado por el Ministerio de Gobierno.

En el audio Evo Morales presuntamente habla con un criminal buscado por narcotráfico
En el audio Evo Morales presuntamente habla con un criminal buscado por narcotráfico. Foto: composición

Este miércoles, el Gobierno interino de Bolivia divulgó un audio en el que presuntamente, el expresidente Evo Morales ordena a sus bases “dejar sin comida las ciudades”, en medio de los bloqueos y protestas que sacuden el país.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha que Morales le dice a Faustino Yucra, quien tiene una sentencia por narcotráfico, informó el Ministerio de Gobierno citado por ERBOL.

De acuerdo al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el ex jefe de Estado le encomendó a Yucra la organización de las acciones violentas a desarrollar en las próximas horas contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Desde México, donde cumple asilo político, Morales comparó la situación actual con lo ocurrido en 2002, cuando fue expulsado del Congreso tras ser acusado de instigar los choques entre cocaleros y uniformados en la ciudad de Sacaba.

“Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar hermano”, afirmó el líder indígena en al audio presentado por Murillo.

Luego Yucra le responde que no tiene con quién coordinar una movilización desde la ciudad de Caracollo a la capital, La Paz, tal como solicitaba el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Organícense hermanos, lamentablemente no hay información, a mí me están reclamando. Me han dicho vacía, no hay quién centralice", apuntó Morales, antes de recalcar que “ahora va a ser combate, combate, combate”.

En los últimos días se han visto largas colas de gente que intenta obtener gas y combustible. Foto: EFE

Así como se ha referido últimamente al Ejecutivo interino, el exmandatario subrayó que la “dictadura” de Áñez amerita este tipo de acciones.

A lo cual Yucra respondió tajante: “Nosotros como soldados, siempre estamos firmes hermano, usted también, adelante hermano”.

Demanda internacional

Luego de publicar el audio en conferencia de prensa Murillo anunció que presentará una demanda internacional contra Morales por presuntos delitos de lesa humanidad.

Evo Morales está cometiendo crímenes de lesa humanidad (...). No es posible que ordene asesinar a su pueblo, que ordene que no entre comida a las ciudades. En las próximas horas presentaremos una demanda internacional por eso”, dijo.

Y precisamente el ministro añadió que la grabación fue hallada en un teléfono durante un operativo policial que desbloqueaba una ruta antigua hacia la ciudad de Cochabamba.

Lo más visto

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS

Encuestas de las primarias de Venezuela: ¿quién lidera los sondeos de la oposición HOY?

LEER MÁS

FBI publica imágenes del presunto secuestrador de la madre de una presentadora en EE. UU.

LEER MÁS

Ucrania denuncia "una de las noches más aterradoras" tras ataque de Rusia que dejó a 2.600 edificios sin calefacción

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Fuerte temblor de magnitud 6,2 remeció Ovalle en Chile, según el CSN de la Universidad de Chile

Al menos 21 muertos tras naufragio de embarcación en el Río Nilo, al norte de Sudán

Delcy Rodríguez anuncia que "en algún momento" viajará a Estados Unidos luego de reunirse con secretario de Trump en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Elecciones 2026: ONPE realizará hoy jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Extrema seguridad: Sicarios, secuestradores y extorsionadores estarán en celdas unipersonales

Deportes

DT de 2 de Mayo admite que quedó sorprendió al ver la idea de juego de Alianza Lima: "El pelotazo nos favorece"

Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO vía América TV por la semifinal de la Copa del Rey 2026

Partidos de fútbol hoy, jueves 12 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO?