La revelación que el presidente de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, hizo este lunes ante los fiscales del caso Lava Jato sobre su aporte de 3,65 millones de dólares en efectivo a la campaña presidencial de 2011 de Keiko Fujimori, fue recogida por la prensa extranjera.
Medios como la agencia EFE, Debate, El Diario de España, La Vanguardia, entre otros, le dieron cobertura de la extensa carta que Dionisio Romero cursó a sus trabajadores, tras el interrogatorio al que fue sometido por los fiscales que investigan el caso Lava Jato.
“Quiero empezar recordando la zozobra que vivimos durante dicho proceso electoral quienes creemos en el desarrollo y el progreso del Perú. El régimen de Venezuela, encabezado entonces por Hugo Chávez, desplegaba millonarios esfuerzos por expandir el nefasto chavismo en toda América Latina”, señaló Dionisio Romero Paoletti al inicio de su misiva.
Prensa extranjera da cuenta sobre revelación de Dionisio Romero. Foto: Difusión.
Según detalló el empresario, "Perú se había vuelto un objetivo crucial para Chávez y el candidato Ollanta Humala recogió esta ideología en su programa de gobierno 'La Gran Transformación'".
Dionisio Romero Paoletti aseguró que, en ese escenario, se consideró “que era responsabilidad de Credicorp, como empresa líder del país, apoyar la alternativa política que, según las encuestas, tenía las mayores posibilidades de enfrentar la amenaza de que el Perú sufriese el destino de Venezuela”.
Agregó que los aportes fueron entregados en efectivo y aseguró que Credicorp “no incurrió con esa donación en ninguna responsabilidad legal”.
Prensa extranjera da cuenta sobre revelación de Dionisio Romero. Foto: Difusión.
El empresario aseveró que el grupo no hizo pública la entrega a la campaña de la ahora encarcelada Keiko Fujimori, quien es investigada por un presunto lavado de activos, porque tenía “una gran preocupación por las represalias que podía tomar una acción política asociada con el chavismo”.
No obstante, dijo que en 2015 "una vez Ollanta Humala ya se había distanciado de Chávez y el Perú vivía circunstancias políticas más estables", el gerente de Credicorp Ltd., Walter Bayly, comentó en una entrevista que habían hecho aportes durante la campaña de 2011.
Prensa extranjera da cuenta sobre revelación de Dionisio Romero. Foto: Difusión.
El presidente del directorio de Credicorp añadió que en 2016 “bajo la misma concepción” de su “responsabilidad con el país”, apoyaron las dos candidaturas “que promovían el modelo de desarrollo económico y social” en el que creen, que fueron entonces los derechistas Peruanos Por el Kambio, de Pedro Pablo Kuczynski, y Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.
A estos partidos, según su declaración, Credicorp entregó “alrededor de 650.000 dólares”, en total, para sus campañas de la primera y segunda vuelta electoral de ese año.