La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, expresó su indignación por el presunto video con contenido sexual donde ella participa.
Áñez fue calificada de depravada y cuestionaron que su ultra religiosidad no es más que una fachada.
PUEDES VER Crisis en Bolivia EN VIVO: continúan represiones militares contra miles de manifestantes en el Alto
En una conferencia de prensa, la gobernante encargada de Bolivia negó ser la protagonista del clip y afirmó que se trata de una vil campaña de desprestigio orquestada en su contra.
“Asumiendo el gobierno fui atacada de la manera más vil con unos videos que afortunadamente no tuvieron eco. Y vienen de ese sector que solamente quiere perjudicar, que solamente quiere descalificar, que solamente lo hacen por una especie de venganza”, aseveró Jeanine Áñez.
Presidenta interina de Bolivia bajo fuego cruzado de opositores y aliados. Foto: AFP.
En este marco conflictivo y de múltiples presiones, la Iglesia católica mantiene un espacio de diálogo con oficialistas y opositores para acordar la elección de autoridades electorales y la convocatoria a nuevos comicios, luego de que denuncias de fraude en las presidenciales del 20 de octubre desencadenaran la actual crisis.
Cocaleros seguidores de Evo Morales, quien renunció y está asilado en México desde hace una semana, se enfrentaron el último lunes con militares y policías en la región de Cochabamba (centro), en su afán por continuar su ruta a La Paz, sede del poder Ejecutivo, para buscar la dimisión de la mandataria interina.
En tanto, en la ciudad de El Alto, persiste un bloqueo de calles y el cerco a la planta distribuidora de carburantes de Senkata, lo que ha provocado la escasez de combustibles y víveres.
Y en La Paz, indígenas aymaras replicaron sus marchas, haciendo detonar petardos, bajo una férrea vigilancia policial, y dijeron que repetirán esta semana sus manifestaciones.
Presidenta interina de Bolivia bajo fuego cruzado de opositores y aliados. Foto: AFP.
La consigna de todos ellos es la misma: la salida de Jeanine Áñez, a quien consideran ilegítima y la vuelta al poder de Evo Morales, de 60 años y quien gobernó por casi 14.
En casi un mes de conflicto, la crisis suma al menos 24 muertos.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este domingo que anunciará "muy pronto" la convocatoria a nuevas elecciones "transparentes" tras la renuncia de Evo Morales, en un nuevo esfuerzo para cesar las manifestaciones que han dejado 23 muertos en casi un mes.
Áñez hizo este anuncio tras reunirse con un delegado de la Unión Europea, León de la Torre, quien también se mostró optimista por “avances en la mesa de diálogo” entre el gobierno interino y sectores leales a Morales, que no especificó.
Presidenta interina, Jeanine Añez de Bolivia/Presidente encargado, Juan Guaidó, de Venezuela. Foto: composición LR.
En la misma línea, Jeanine Áñez instó a Juan Guaidó “a liberar” a Venezuela, en momentos en que el líder opositor venezolano movilizaba a sus partidarios en una marcha contra el mandatario Nicolás Maduro.
“Con todo mi corazón deseo que libere ese pueblo venezolano. No es justo que estén viviendo tanta violencia y represión”, dijo Áñez a Guaidó durante una videollamada retransmitida en directo por la televisión estatal, durante 15 minutos.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció en una conferencia de prensa que, en el transcurso de la mañana de este miércoles 20 de noviembre estaría haciendo la convocatoria a nuevas elecciones en su país.
“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones, como todo el país lo está demandando”, dijo la Añez a los medios.
Este miércoles, el Gobierno interino de Bolivia divulgó un audio en el que presuntamente, el expresidente Evo Morales ordena a sus bases “dejar sin comida las ciudades”, en medio de los bloqueos y protestas que sacuden el país.
“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha que Morales le dice a Faustino Yucra, quien tiene una sentencia por narcotráfico, informó el Ministerio de Gobierno citado por ERBOL.
De acuerdo al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el ex jefe de Estado le encomendó a Yucra la organización de las acciones violentas a desarrollar en las próximas horas contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez.
A través de comisiones y acuerdos interpartidarios entre oficialistas y opositores, el Congreso de Bolivia analiza este jueves dos proyectos de ley de llamado a elecciones. Los comicios incluyen la renovación de los ministros que conforman el Tribunal Supremo Electoral y nueve tribunales departamentales.
Las iniciativas que se debatirán son la de la presidenta interina Jeanine Áñez y la presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con mayoría en el Congreso. Primero se elegirán a las autoridades electorales y luego se fijará una fecha para los comicios.
El régimen de Venezuela, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, dio 72 horas a los agregados militares de Bolivia en Caracas y abandonaran el país caribeño. Luego de lo romper con el gobierno interino de Jeanine Añez.
Así lo informó la página oficial de la cancillería de Venezuela a través de un comunicado.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, “abandonó sus funciones” al irse a México, señalaron los legisladores de su propio partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Asimismo, reconocieron a Jeanine Áñez como la sucesora provisoria del exlíder indígena.
Lo anterior fue comunicado mediante un proyecto de Ley excepcional y transitorio para la realización de las elecciones en el país, el pasado miércoles 20 de noviembre. El texto fue entregado después a la Comisión de Constitución de la Cámara.
El Gobierno interino de Áñez presentó este viernes ante la Fiscalía de La Paz la denuncia formal contra Morales por sedición y terrorismo, entre otros delitos.
En declaración a los medios el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sostuvo que Añez busca “pacificar en la brevedad posible” el país ante el “acoso terrorista que quiere matar a los bolivianos de hambre”.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, clamó a sus opositores que la “dejen gobernar” por el “tiempo corto” que estará en el poder, ante el bloqueo impuesto en La Paz por simpatizantes de Evo Morales, exiliado en México.
Áñez, quien asumió el 12 de noviembre tras la renuncia del líder indígena, aceptó que pasa por momentos “muy difíciles”, después de que el martes se registraran ocho muertos en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, cuando fuerzas de seguridad dejaron ocho muertos, protegiendo un convoy de gasolina de una planta de carburantes.