Cargando...
Mundo

Alberto Fernández impulsará “cuanto antes” un proyecto para legalizar el aborto en Argentina [VIDEO]

“Yo soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto”, señaló Fernández. En Argentina solo está autorizado cuando el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida de la mujer.

Los militantes "verdes" han promovido durante años que el aborto sea legal en la Argentina
Los militantes "verdes" han promovido durante años que el aborto sea legal en la Argentina. Foto: difusión

El presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que una vez asuma el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Entrevistado por el diario local Página 12 fue contundente: “Va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Tan pronto lleguemos”, apuntó Fernández, quien tomará el poder el próximo 10 de diciembre.

El aborto es un tema particularmente sensible en la Argentina, donde un movimiento liderado por miles de mujeres —que acostumbran llevar un pañuelo verde— estuvo cerca en 2018 de conseguir su objetivo de legalizarlo en todo el país.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, luego de que el mandatario Mauricio Macri permitiese la libre discusión, pero en el Senado fue rechazada.

“Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud pública que debemos resolver y hay que asumirlo así”, afirmó Fernández.

El líder peronista se declaró un “activista” en pro de “ponerle fin a la penalización del aborto”, sin embargo, reconoció que la última palabra la tiene el Poder Legislativo: “Voy a intentar que salga cuanto antes. No depende solo de mí”.

En Argentina el aborto solo está autorizado cuando el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida de la mujer. El proyecto del año pasado, enmarcado por multitudinarias movilizaciones de féminas, lo despenalizaba hasta la semana 14 de gestación.

En otras ocasiones Fernández ha enfatizado que apoya la legalización del aborto. Foto: Frente de Todos

Ante lo polémico de este tópico Alberto Fernández pidió no convertirlo “en un elemento de disputa” entre la sociedad argentina.

“Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros”, dijo.

Lo más visto

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

LEER MÁS

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Exfiscal de Guatemala alerta sobre el peligro de un mal sistema penitenciario: "El Tren de Aragua podría convertirse en el Barrio 18 de Perú"

Asfura y Trump concluyen su reunión privada en la residencia de Mar-a-Lago para hablar de aranceles, inmigración y comercio

En la mira de EE.UU. y China, este país de América Latina superará a Perú con una histórica producción de cobre en el mundo en 2033

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Deportes

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?