Cargando...
Mundo

“Un millón de pesos por ‘veneco’ muerto”: amenazas contra venezolanos en pueblo de Colombia [FOTO]

La comunidad venezolana en el pueblo de Boyacá amaneció con miedo el último viernes ante el ultimátum propagado: “Todo no somos iguales”.

Venezolanos en Colombia. Foto: AFP.
Crisis en Venezuela.

En el municipio Ventaquemada, departamento de Boyacá (Colombia) aparecieron carteles xenofóbicos contra la presencia de los venezolanos en ese país.

“Se paga un millón de pesos por ‘veneco’ muerto, por ratas. Atentamente por la seguridad de Ventaquemada”, decía el mensaje, que estaba regado por todo el municipio.

El medio colombiano Blu Radio contactó a una venezolana que labora cerca del lugar donde se encontró el panfleto pegado en el suelo para testificar sobre lo sucedido.

“Hoy amanecemos con esa amenaza, cuando nos fuimos no había nada y cuando regresamos ya estaba. Todos los venezolanos no somos iguales, no todos vinimos a robar o a matar”, declaró la joven extranjera.

Otro trabajador de Venezuela resaltó que la comunidad venezolana está asustada por la amenaza. Juan Carlos Acosta dijo que llegó a Colombia a trabajar y a hacer el mal.

Colombia.

“La verdad yo estoy muy asustado porque a lo que yo vine fue a trabajar, a sacar adelante mi familia y no a hacer mal a algún colombiano”, declaró Acosta.

El alcalde de Ventaquemada, Carlos Julio Melo, pidió la tolerancia en la comunidad ante la aparición de panfletos en contra de los ciudadanos venezolanos.

Melo solicitó la investigación de dicha amenaza para identificar a los autores de los carteles que fueron dejados en varias partes del pueblo.

De acuerdo con Migración Colombia, hasta la fecha hay más de 10 000 venezolanos en la ciudad de Boyacá y en todo en todo el país, 1. 408. 055 hasta el 30 de junio del 2019 y resaltan que en el segundo trimestre del presente año hubo un aumento de 11% de inmigrantes.

Crisis en Venezuela.

“Si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los 1.600 registros de venezolanos”, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en un comunicado.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), alrededor de cinco millones de venezolanos han abandonado el país buscando mejorar su calidad de vida desde que se acentuó la crisis en el año 2016.

Xenofobia o aporofobia - Perú contra venezolanos

Investigación en curso

El alcalde de Ventaquemada, Carlos Julio Melo Aldana, anunció que ya hay una investigación adelantada para determinar quiénes están detrás de la realización y distribución de estos mensajes.

“Condenamos este tipo de conductas, este tipo de panfletos que lo hacen es generarnos temor a todos”, declaró el alcalde a Caracol Radio.

Maduro denuncia a Perú por permitir actos de xenofobia contra sus compatriotas

La crisis en Venezuela ha motivado a millones de venezolanos a dejar su país y migrar a diferentes naciones de América Latina, entre ellos el Perú. En su estancia, muchos de ellos son víctimas de racismo y xenofobia, actos que hoy el régimen de Nicolás Maduro “condena” a través un comunicado.

En la misiva publicada en septiembre, en la página web de la Cancillería de Venezuela, las autoridades chavistas han denunciado que el Gobierno peruano permite “campañas de odio” contra sus compatriotas que se encuentran dentro del territorio nacional.

El adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, dijo a EFE que estos actos de discriminación merecen el absoluto rechazo.

Crisis en Venezuela.

¿Hay xenofobia contra los venezolanos?

El hecho ocurrió en Ecuador, cuando a un niño, de seis años de edad, lo patearon en su escuela y le dijeron “venezolano, vete de aquí”. Al llegar a su casa el pequeño le narró a la madre lo que había ocurrido en el instituto y peguntó por qué le decían eso. Hasta el momento, no se sabe si la mujer le dio alguna respuesta de lo sucedido.

¿Cuántos venezolanos hay en Chile este año?

Conforme a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de migrantes venezolanos en el país del sur es al rededor de 1 251 221.

Colombia, Perú y Chile son los países que más migrantes venezolanos han recibido en los últimos años, a causa de la severa crisis que padece el país petrolero,

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

El nuevo edificio más alto de Sudamérica ya se encuentra en construcción: costará cerca de US$ 500 millones y será más alto que la Torre Eiffel de Francia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Desde el alto el fuego en Gaza hasta los ataques a 'narcolanchas' cerca de Venezuela: las 10 noticias que marcaron el mundo en 2025

Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, un mes después de confesar que padecía cáncer terminal

América Latina presente en el ranking de los países de la OCDE que más crecerán en 2025: ocupa segundo lugar después de Irlanda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales