Las elecciones regionales en Colombia representarán un cambio en la vida política del país, debido a que por primera vez eligieron a una alcaldesa de la comunidad LGTBI para tomar las riendas de Bogotá y a un exguerrillero de las FARC, en la localidad de Turbaco.
Guillermo Enrique Torres Cueter tiene 65 años e integró desde joven el grupo terrorista que combatió contra el Estado colombiano durante más de cincuenta años.
PUEDES VER Ecologista y miembro de la comunidad LGTBI: ¿Quién es Claudia Lopez, la primera alcaldesa de Bogotá?
Apodado como Julián Conrado o El cantante de las FARC por sus dotes para la trova y vallenatos, incursionó en la política a través del partido de las FARC (ahora definida como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) pero logró la victoria a través de las alianzas entre la Colombia Humana y la Unión Patriótica.
Además, aseguró a los medios locales que su mejor arma siempre fue una guitarra y priorizó en su campaña la lucha por el medio ambiente y la correcta distribución de agua para los 70 mil habitantes de Turbaco, una localidad en Cartagena de Indias (Bolívar).
Torres Cueter triunfó en las urnas con el 50.24% de los votos y aseguró que “electoralmente los turbaqueros le estamos dando tremenda paliza a los corruptos”, recoge La Vanguardia.
PUEDES VER Renuncia Katie Hill, congresista de EE. UU., tras escándalo por filtración de fotos íntimas [FOTOS]
‘’Guillermo Torres, artista de la paz y poeta de la vida es el primer exguerrillero de las antiguas FARC-EP en ganar una alcaldía. El pueblo de Turbaco celebra este logro del proceso de paz. Los mejores deseos, ¡amamos la paz y amando venceremos!’’, escribió el partido FARC en su cuenta de Twitter.
Cabe resaltar que, desde el tratado de paz firmado entre el Colombia y las FARC, los exsubersivos atraviesan un periodo de reinserción social.