Cargando...
Mundo

Malena Martínez, la cineasta que visibiliza al mundo la memoria campesina peruana

Malena llegó a Austria en el 2000, pero nunca olvidó a su querido Cusco. Actualmente se dedica al cine documental y su prioridad es reivindicar la memoria histórica de quienes han sido silenciados.

Malena Martínez, directora y productora de cine.
Malena Martínez, directora y productora de cine.

En Viena, Austria, una mujer lucha por difundir una historia peruana distinta a la que nos han contado. Malena Martínez Cabrera, una cusqueña de corazón, amante del cine y del arte, retrata a través de sus documentales la figura de un segmento invisibilizado y olvidado: los campesinos indígenas.

La República conversó con la cineasta para conocer más de sus inicios, su trayectoria profesional y su último largometraje documental –Hugo Blanco, Río Profundo– que será presentado en diferentes festivales.

A Malena, Tacna la vio nacer, pero pasó los principales años de su vida en Cusco, la tierra de su madre.

“Para mí fue una maravilla experimentar en el campo del Cusco fenómenos como que el día se inicie cuando la luz directa del sol lo ilumina todo y que termine cuando este se va y sale la luna, a diferencia de la dependencia de los focos y postes de las ciudades, son cosas que hasta ahora recuerdo”, dice.

Sin embargo, lo que más la conecta con la capital del Imperio inca es su gente. “Estableces relaciones más directas, no mediatizadas por intereses”, agrega.

Precisamente, esta cercanía fue la que marcó su futuro como profesional en el mundo del cine documental.

Malena Martínez en el centro de la alfombra roja del Festival de Cine de Lima

Destino inesperado

Después de culminar sus estudios en Literatura y Lingüística en Lima, Malena decidió emprender un viaje para conocer otras culturas. Empezó por Europa sin imaginar que echaría raíces en uno de sus países.

“Conocí al papá de mi hija en Austria y fue la razón por la que decidí quedarme, por el optimismo del amor”, detalla.

Pero Europa no solo significó un idilio, fue mucho más. Tras estudiar cine documental en Barcelona, en Viena Malena se estableció, se desarrolló como directora de cine y documentalista, y vio la oportunidad para desarrollar temáticas que muchas veces se producen de manera sesgada en el Perú.

“La distancia me ha permitido trabajar sin los peros, los reparos o los prejuicios que tienen muchas personas respecto con los temas que he tratado en mi último film (...) Por ejemplo, hay dos formas de idealización de Hugo Blanco, una positiva y otra negativa. En la primera parte de mi documental yo lo retrato, en ausencia, partiendo de la memoria de la gente. Pero en la segunda, trato de mostrar lo más directamente posible tal como lo conocí, lo vi y oí”, explica.

Presentación del documental Hugo Blanco, río profundo.

Pese a esto, la cineasta no olvida sus raíces y afirma que pertenece solo al Perú, ya que vivir en el extranjero, en una sociedad diferente a su cultura, ha sido un gran desafío.

Hugo Blanco, el legendario campesino

El despejado cielo de Cusco y la historia de una leyenda que luchó por los campesinos en los años 60 despertó en Malena la emoción y el desafío por transmitir un relato libre de prejuicios, lo más cercano con su experiencia personal.

Tal y como lo recuerdan ella y los cusqueños, Hugo Blanco fue un activista social que defendió a los oprimidos y se levantó contra aquellos que violaban los derechos de los trabajadores del campo. Sin embargo, para mucha gente ajena a esa realidad este personaje está relacionado con eventos subversivos.

“Lo conocí justo antes de viajar a Europa. Fui a un congreso de campesinos como periodista y él estaba ahí, quedé sorprendida porque no sabía que seguía vivo. Cuando lo oí, me di cuenta de que era todo lo contrario al arquetipo de guerrillero que uno conoce o te dicen que es”.

“Hablaba con hermandad, con respeto, con mesura. Además tenía cultura política. tanto como sus compañeros campesinos. En Lima muchos se han quedado con la imagen que los medios difundieron de él: un hombre vestido con ojotas y con una pita de correa”.

Hugo Blanco y Malena Martínez.

Recuperar la memoria

Malena siguió estudios en Barcelona que le permitieron consolidarse como cineasta independiente. Sus primeros trabajos fueron el corto híbrido autodidacta Ramiro en Viena (2002), que obtuvo un premio de la televisión austriaca ORF TV, y el documental Felipe, vuelve (2009).

Siempre estuvo abocada a reivindicar la historia desde una perspectiva diferente, neutral y crítica. En 2014 decidió iniciar con el primer corto sobre Hugo Blanco titulado Hugo Blanco y el periódico Lucha Indígena.

En 2017 realizó el segundo, Cinco trotskistas y Hugo Blanco, con material no utilizado en el largometraje documental que terminaría al año siguiente: Hugo Blanco, Río Profundo.

“Me interesa excavar en el funcionamiento de la memoria y sobre todo en las memorias frágiles e invisibilizadas del movimiento campesino indígena previo a la Reforma Agraria que no se conocen o se recuerda en la historia oficial. En ese relato se ha dejado de lado muchas voces y memorias que nos interesa estimular y es posible rescatar al paso del viaje del documental en el Perú”, afirma.

Hugo Blanco, Río Profundo fue estrenado en la ‘Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine Documental de Derechos Humanos One World’ –el festival más grande en su género–, en la ciudad de Praga. Y actualmente ha sido seleccionada por el ‘ImagineNative Film + Media Art Festival’, en Toronto, Canadá –el festival de cine indígena más grande del mundo–, donde se proyectará el 27 de octubre.

En noviembre, estará en festivales en Toulouse (Francia) y Arica (Chile); y en Perú también tendrá presencia en La Convención (Cusco), Arequipa, Huánuco y Lima.

¿Tienes una historia similar o conoces a alguien con una experiencia de inmigración? Escríbenos al correo jose.alvan@glr.pe y comparte tu testimonio.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: blanquiazules ganan

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: se reanuda el tercer set y definitivo

[L1 Max, En Vivo] ¿A qué hora juega FC Cajamarca vs Melgar por la Liga 1 2026 con Hernán Barcos?