Cargando...
Mundo

Perú pide auditoría integral de la OEA en las elecciones generales de Bolivia

En medio del desconocimiento opositor del triunfo de Evo Morales, por considerarlo fraudulento, Perú instó al “pleno respeto a la voluntad de los electores”.

larepublica.pe
Varios países han pedido una revisión completa del proceso. Foto: EFE

El Gobierno del Perú expresó este sábado su apoyo a la realización de una “auditoría integral” del proceso realizado en Bolivia, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró al presidente Evo Morales como ganador en primera vuelta en medio de denuncias de fraude.

Mediante un comunicado publicado por la Cancillería se saludó la invitación formulada por el Estado boliviano para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) pueda realizar la auditoría correspondiente ante las irregularidades advertidas por la oposición.

La semana pasada el Gobierno solicitó a la OEA una auditoría oficial a las actas de votación por medio de una carta oficial enviada al secretario general del organismo, Luis Almagro; quien aceptó de inmediato.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, el viernes en una conferencia de prensa. Foto: EFE

“(Perú) hace votos asimismo para que dicho proceso de auditoría se conduzca dentro del marco de la Constitución y leyes bolivianas, con pleno respeto a la voluntad de los electores expresada en las urnas”, concluyó la Cancillería en un escueto texto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como otros Gobiernos del mundo, también han respaldado la auditoría planteada a la OEA.

Este sábado el candidato opositor Carlos Mesa desconoció la victoria de Morales anunciada por el TSE “por ser este el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular”.

Desde el lunes hay sospechas de fraude porque el órgano electoral publicó resultados preliminares que vaticinaban el triunfo de Morales, cuando el día anterior apuntaban a una segunda vuelta con Mesa.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró en rueda de prensa que el ente tiene toda la disposición de someterse a cualquier auditoría tanto nacional como internacional.

“Quiero decirle a la población boliviana: pueden hacernos la auditoría la OEA, la Unión Europea y cualquier organización internacional o política”, declaró Choque citada por la agencia estatal ABI.