El candidato opositor a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, desconoció este sábado la victoria de Evo Morales anunciada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “por ser este el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular”.
Por lo cual convocó a “mantener y profundizar la movilización ciudadana permanente en contra del fraude”, al leer un comunicado de la Coordinadora en Defensa de la Democracia; organización que aglutina a líderes y diferentes instituciones del país.
Se trata del primer pronunciamiento de Mesa tras la divulgación por parte del TSE de los resultados finales de las elecciones generales del pasado domingo. En el cómputo definitivo Morales ganó en primera vuelta al conseguir 47,08% de los votos, más de 10 puntos por encima del opositor (36,51%).
Desde el lunes hay denuncias de fraude porque el órgano electoral publicó resultados preliminares que vaticinaban el triunfo de Morales, cuando el día anterior apuntaban a una segunda vuelta con Mesa.
El expresidente consideró que hay “indicios y pruebas del gigantesco fraude ejecutado por el partido de gobierno (Movimiento al Socialismo)”, por tal, pidió continuar con los “paros, marchas, cabildos, concentraciones, cacerolazos y toda otra forma de protesta pacífica y democrática”.
Bolivia ha vivido protestas en varias ciudades desde el lunes por las sospechas de fraude. En respuesta el jefe de Estado ha catalogado un intento de golpe de Estado.
Las inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral han sido asediadas por manifestantes que denuncian fraude. Foto: EFE
En su resolución la Coordinadora en Defensa de la Democracia instó al Gobierno a “recapacitar y aceptar la voluntad popular (...) abriéndose a una salida que respete y preserve la democracia y la convivencia pacífica entre bolivianos”.
La intención de Mesa es conseguir una segunda vuelta, a efectuarse en diciembre, entre él y el presidente Morales, en el poder desde 2006.
Y para ello también anunció una “comisión especial” que realizará gestiones con la comunidad internacional para que “desconozcan los resultados” del cómputo nacional realizado por el TSE.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó este sábado su preocupación con la situación de “inestabilidad” en América Latina al ser interrogado sobre las actuales protestas en países como Chile y Ecuador, y el escenario electoral en Argentina y Bolivia.
“América Latina tiene que estar estable. Esa situación nos preocupa. La preocupación existe”, aseguró el líder ultraderechista en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en Abu Dhabi, en donde desembarcó este sábado para una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.