Cargando...
Mundo

Evo Morales declara Estado de emergencia en Bolivia y denuncia intento de golpe [VIDEO]

El mandatario de Bolivia ha tomado esta medida frente a los disturbios ocasionados por las sospechas de fraude en las elecciones generales.

larepublica.pe
Hulk smash

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado estado de emergencia en todo el país ante los recientes disturbios por el presunto fraude en las elecciones generales que lo habrían favorecido.

Cabe resaltar que sectores afines al Gobierno boliviano se movilizaron este miércoles en La Paz para defender que el mandatario, Evo Morales, fue reelegido en primera vuelta en las elecciones del generales pasado domingo, en medio de las denuncias de un posible fraude en el recuento, que aún no ha concluido.

Centenares de campesinos, mineros, indígenas, sindicalistas y funcionarios estatales marcharon hasta la plaza Mayor de San Francisco con banderas bolivianas y del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), para hacer un mitin en respaldo a Morales.

“Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional”, dijo esta mañana el presidente de Bolivia.

Mano dura contra las manifestaciones violentas

Por su parte, un juez ordenó detención preventiva para seis acusados de incendiar una sede del tribunal electoral del país, durante las protestas por un supuesto fraude en el recuento de votos, informó este miércoles una fuente oficial.

Los implicados en el asalto a la sede del órgano electoral en la región amazónica de Pando enfrentan cargos por robo agravado, destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

Asimismo, el mandatario altiplánico proclamó su triunfo electoral, a pesar de que el recuento de votos aún avizoran una segunda vuelta.

“Ganamos con más de medio millón de votos. Es un gran triunfo”, señaló Morales, que busca su tercera reelección.

Entretanto, los resultados de la primera vuelta siguen con pronóstico abierto: Evo Morales (MAS) logra el 46, 48% de los votos contra el 37,02% de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) en el conteo rápido al 96,71%.

Por otra parte, en el recuento oficial de votos al 81% de las actas procesadas, la diferencia entre ambos solo es alrededor del 3%.

Carlos Mesa, el candidato opositor, pidió este miércoles a la comunidad internacional que esté vigilante para evitar que el presidente de Bolivia, Evo Morales, convierta al país en una dictadura.

“Que se mantenga vigilante (...) para que no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales”, aseveró en un mensaje al pueblo boliviano.

Mesa difundió un video en respuesta a una comparecencia horas antes de Morales, en la que el mandatario alertó de un intento de golpe de Estado de la oposición para no reconocerle una victoria en primera vuelta tras las elecciones del domingo.

“Claramente nos señaló, a mí como responsable de esa supuesta intención de interrumpir el orden constitucional”, dijo el opositor, quien no fue citado expresamente por Evo Morales en su discurso.

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana calificó de “increíble acusación” las palabras del mandatario, porque “si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia, se llama Evo Morales”.