Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunciara este lunes la actualización de los resultados de los sufragios, se generó una ola de descontento e incertidumbre. El órgano señaló que Evo Morales es el virtual ganador de las elecciones en su país.
Según señaló en rueda de prensa el TSE, a un conteo con el 95,63% de actas verificadas, Morales obtiene el 46,4% de los votos. Mientras que Carlos Mesa le sigue con 37,07%. Dichos resultados cumplen con el requisito para que el actual presidente continúe al mando de Bolivia.
PUEDES VER: Elecciones en Bolivia 2019: ‘’hubo un fraude escandaloso’’, Carlos Mesa denunció el conteo de votos [VIDEO]
Según la ley de ese país, para definir una victoria sin segunda vuelta, el candidato que encabece los números debe tener más del 50% de los votos. De no ser así, debe tener al menos 40% de ellos y una diferencia de 10% sobre su rival más cercano.
Resultados conteo rápido.
Tras este anuncio, varios medios de comunicación difundieron la noticia de que Evo Morales ganó la contienda electoral, generando confusión en los lectores y ciudadanos de otros países.
Portadas de medios de comunicación en el mundo.
Lo cierto es que Evo Morales es el virtual ganador solo en el conteo rápido y su victoria no daría lugar a un balotaje, es decir, a una segunda vuelta. Sin embargo, el recuento del cómputo general oficial aún va en poco más del 81% de actas computadas y los resultados son los siguientes:
Resultados oficiales al 81%
Morales lleva el 43,45% de los votos emitidos, mientras que Mesa, el 40,32%. Lo anterior indica que ambos irían a segunda vuelta.