Cargando...
Mundo

Grupos civiles llaman a paro general en Bolivia por resultado electoral [VIDEO]

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, exclamó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, ante varios simpatizantes.

Desde el lunes estallaron las protestas en Bolivia por supuesto fraude electoral
Desde el lunes estallaron las protestas en Bolivia por supuesto fraude electoral. Foto: Efe

Un colectivo de organizaciones civiles de los nueve departamentos de Bolivia llamó este martes a paralizar indefinidamente las actividades contra el resultado electoral, que apunta a la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, anunció Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición en un acto transmitido por medios locales, tras acordar la medida con sus pares del resto del país, refiere AFP.

Camacho indicó que la medida entrará en vigor este martes y desde entonces “no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz”, la rica región del oriente boliviano que se ha mantenido opositora a Morales.

Los dirigentes civiles acordaron ir con la medida “hasta que se respete la democracia y lo expresado por el ciudadano en las urnas”.

Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y otras ciudades del país acogieron el lunes protestas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Mientras que en La Paz (capital) hubo disturbios frente al hotel donde se lleva a cabo el recuento.

El cómputo oficial se encuentra al 74,57 por ciento del escrutinio, con un 42,3 por ciento de sufragios para Morales y un 41,72 para el opositor Carlos Mesa.

Estos porcentajes no son suficientes para un triunfo en primera vuelta del líder indígena dado que necesitaría alcanzar el 50 por ciento de los votos o el 40 con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De no conseguirlo, ambos irían a un balotaje previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.

Lo más visto

San Martín tenía un plan para el Perú tras la independencia de 1821, pero no lo cumplió por un insólito motivo: clave para Sudamérica

LEER MÁS

Ecuador en "alerta naranja" por el fenómeno de El Niño y aprueba plan de respuesta como "prioridad nacional"

LEER MÁS

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Jueves 23 de julio

LEER MÁS

Así luce la lujosa hacienda del jefe del servicio de inteligencia de Maduro [VIDEO]

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América