El ministro del interior de Chile, Andrés Chadwick, acompañado del titular de la cartera de Defensa y otro funcionario del Gobierno de Sebastián Piñera dieron un balance sobre lo que dejó la jornada de toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción.
“Queremos ser muy claros. Estas situaciones las lamentamos. El trabajo que están haciendo los carabineros cuenta con nuestro respaldo porque ha sido indispensable”, dijo el ministro del Interior de Chile en conferencia de prensa la mañana de este domingo.
Según el funcionario, se han registrado 103 actos violentos en las últimas 24 horas y 3 personas muertas.
El saqueo que se llevó a cabo en un supermercado de la localidad de San Bernardo y se desató en un incendio dejó 2 de los 3 muertos, así como otra víctima de quemaduras en el 75 % de su cuerpo.
Otras dos personas fueron heridas de bala en medio de enfrentamientos con las autoridades de Chile, según el ministro Andrés Chadwick. Además, 8 estaciones del Metro fueron incendiadas.
En conferencia de prensa, el general Raúl Eduardo Iturriaga se refirió a la situación de las personas detenidas. El militar dijo: “Es nuestra obligación detener a quien comete un delito [...] No es algo que nos agrade, es lo que se debe hacer”.
La situación de estas personas tendrá que ser analizada por las autoridades para deliberar si es que sería necesario que se queden detenidos o es que saldrán en libertad.
Mientras, la única localidad en Chile en la que se amplió el toque de queda es Concepción, a partir de las 10 de la noche, hora local.