Cargando...
Mundo

El escritor John Banville, víctima de broma telefónica, creyó ganar Premio Nobel de Literatura 2019

El premio tenía inscrito el nombre de otros dos escritores, pero unos sujetos anónimos decidieron gratuitamente jugar con la credulidad del irlandés. ¿Cómo empezó la broma?

Antes de que la Academia Sueca revelara que el Premio Nobel de Literatura del 2018 y 2019 sería, respectivamente, para Olga Tokarczuk y Peter Handke, unos personajes desconocidos llamaron al escritor irlandés John Banville para asegurarle que él había ganado el máximo galardón de la atmósfera literaria.

Todo empezó el último jueves 10 de octubre, media hora antes de que el mundo supiera el nombre de los literatos ganadores. El escritor irlandés John Banville, quien se encontraba en una sesión de fisioterapia, recibió una llamada. Por curiosidad o por la premura, discó el botón verde y una voz desconocida, para su sorpresa, le dijo que había ganado el Premio Nobel de Literatura.

“Fue muy convincente. Llamé a todo el que se me ocurrió para darle la buena noticia", contó Banville a un medio internacional. “Me preguntó si preferiría el premio 2018 o 2019 y me leyó la cita que imprimirían sobre mi trabajo”, añadió el literato conocido por libros de alta envergadura como El Mar y el Libro de las Pruebas.

Al finalizar la llamada, el escritor reportó su consagración a sus amigos y familiares, pero cuarenta minutos después, su hija, quien ya había visto el nombre de los verdaderos ganadores en la televisión, lo llamó y le espetó: “No eres tú”.

John Banville - El Mar- libro y película

El experimentado literato, al notar que fue una broma de mal gusto, mencionó que llamó a todos de nuevo y que les pidió que “no compren el champán” y que “dejen de tirar los sombreros al aire”.

“Aprendí bastantes cosas sobre mí en los 40 minutos que supuestamente fui un ganador del Premio Nobel”, dijo y confesó que en su caso “hay algo de comedia y material potencial” autotitulándose de modo hilarante como “El hombre que casi ganó el premio Nobel”.

¿Quiénes ganaron el Premio Nobel de Literatura?

Como se sabe, el último 10 de octubre la Academia Sueca dio los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Literatura. Una de ellas fue la escritora polaca Olga Tokarczuk y el segundo, el escritor austriaco Peter Handke. La primera ganó el de la edición 2018, la misma que fue postergada por presuntas irregularidades, y el segundo se consagró en la versión del 2019.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Los 2 países de Sudamérica que se quedarían sin agua en 2050: uno de ellos superará el 80%

LEER MÁS

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela cercano a Maduro, renuncia bajo el mandato de Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"