Son 531 mil 956 los migrantes venezolanos que llegaron a Perú en el 2018 y que se encontraban en edad de trabajar. ¿Cuántos de estos lograron conseguir trabajo? Según las cifras del reciente estudio del BBVA, el 86% de ellos está trabajando. Hablamos de un total de 455 mil 102 migrantes venezolanos. Y el salario promedio mensual que estos percibieron asciende a S/ 1.116; por debajo del ingreso promedio nacional, que asciende a S/1.560.
Lo que permite corroborar este informe es que un predominante número de ellos se encuentra trabajando en condiciones de informalidad. Empezando por el horario de trabajo.
PUEDES VER Venezuela vs. Bolivia: periodista venezolano narra encuentro deportivo para la televisión peruana
Mientras que los trabajadores peruanos tienen un promedio de 41 horas semanales, el migrante venezolano alcanza las 60 horas a la semana. Además, el 89% de los que trabajan a modo dependiente no tiene un contrato laboral.
El 97% tampoco cuenta con un seguro de salud que sea otorgado por el empleador, tal como sí lo hacen las empresas formales; y el 76% de ellos trabaja en empresas pequeñas que suelen tener menor productividad y mayor informalidad.
Esto indistintamente de su relación laboral. La gráfica de la población venezolana ocupada demuestra que el 75% son empleados y obreros; mientras que un 21% son independientes. Asimismo, un 3% son trabajadores del hogar y el 1% realiza trabajo familiar no remunerado.
¿En qué rubros se desempeñan? En un 57% al rubro de servicios, tales como restaurantes y hoteles, transportes entre otros. Un 22% al rubro de comercio y un 15% a la manufactura.
No obstante, se trata de trabajos para los que no se prepararon o estudiaron. En su mayoría son ingenieros, administradores de empresas, profesores, abogados, contadores y enfermeras.
Y aquellos que tienen carreras técnicas son en su mayoría administradores o analistas de sistemas y computación. También los hay mecánicos, enfermeros, contadores, comunicadores y hasta periodistas.
No pueden desempeñarse en sus carreras por no contar con el Permiso Temporal de Permanencia. De cada 10, la mitad de migrantes aún se encuentra solicitando su permiso y un 97% no ha podido homologar su título universitario.
El PBI potencial es el crecimiento que alcanza la economía de un país al utilizar eficientemente todos sus factores de producción: trabajo, capital de infraestructura y maquinaria, productividad y trabajo.
El BBVA concluye que esta meta tuvo un único impacto al alza entre el 2017 y el 2019 debido a que el ingreso de venezolanos mejoró dos variables del factor trabajo: aumentó la disponibilidad de mano de obra y mejoró el capital humano, ya que los migrantes venezolanos tienen en promedio más años de estudio que el peruano promedio.
● El economista Óscar Dancourt, en un reciente informe, ofrece una dimensión de lo que fue el ingreso de venezolanos. En 3 años (2017 -2019) ingresaron unos 900 mil ciudadanos: el exacto número de empleos modernos que se crearon en 12 años durante el 2004 y 2016.
Sueldo promedio del migrante venezolano alcanza los S/ 1.116