Cargando...
Mundo

Chile declara alerta roja en Valparaíso por incendio forestal “intencional”

El alcalde de la ciudad chilena afirmó que el incendio fue presuntamente provocado. El fuego amenaza con llegar a las urbes.

La Intendencia de Valparaíso, en Chile, ha declarado alerta roja para en la región de ciudad portuaria, específicamente en el sector de Curauma, a causa de un intenso incendio forestal que se ha salido de control.

Las llamas amenazaron con llegar pronto a sectores poblados. De acuerdo al aviso de la ‘Intendencia Valpo’ en Twitter, el incendio 'La Foresta’ afecta superficies de al menos 15 hectáreas de pastizal, matorral y alborado, ubicado en el sector Tranque La Luz, en Valparaíso.

La alerta roja se anunció ayer, martes 8 de octubre, a las 2.43 p.m. (hora de Chile). Asimismo, indicaron en la red social que en la zona afectada trabajan: 1 técnico, 6 brigadas, 3 helicópteros, 1 avión de CONAF y Bomberos de Valparaíso apoyados por 6 camiones aljibe del municipio.

Chile: incendio forestal amenaza en Valparaíso

El intendente Jorge Martínez conversó con los medios de comunicación y sostuvo que el incendio forestal se expandió rápido por el sector del poblado Curauma y amenazó casas aledañas, pero gracias a un camino lateral que opera como cortafuegos no se quemaron. “Ya se encuentra en fase de control”, dijo.

Aviones cisterna, helicópteros y unidades de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar trabajan para controlar el fuego. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta el último martes debido a las altas temperaturas que superaron 31°C.

Bomberos y autoridades de Valparaíso en coordinaciones para sofocar el incendio forestal. Foto: Twitter.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Snarp, indicó que el incendio fue “intencional”. Sus palabras se basaron en las diligencias de los Bomberos y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI).

“Este incendio tiene todas las características de ser intencional [...] vamos a interponer las querellas para que se persiga a los responsables”, advirtió.

La Foresta tras el incendio forestal que afectó sus pastizales y arboladas.

Chile se encuentra afrontar una intensa sequía y altas temperaturas. Se estima que con la llegada del verano los incendios forestales se incrementen. Por ello, las autoridades se han estado preparando para las emergencias desde agosto.

El Director regional de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, realizó un análisis de la situación y brindó detalles de los daños.


Lo más visto

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

El país de América Latina donde China quiere invertir en importantes megaproyectos: preocupa a Estados Unidos

LEER MÁS

Protestas en Colombia: un hartazgo que mueve el tablero electoral

LEER MÁS

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba la ampliación del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2026

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

En el Pleno del Congreso insisten con la reelección de rectores de universidades públicas

Deportes

¿A qué hora es el sorteo de los grupos para el Mundial 2026 de la FIFA desde Estados Unidos?

¿A qué hora juega Perú vs Venezuela EN VIVO por la fecha 3 de vóley femenino en los Juegos Bolivarianos?

Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025