Cargando...
Mundo

Chile apoya diálogo “fraterno y sincero” por parte de Moreno

La Cancillería chilena también rechazó cualquier injerencia externa.

Ecuador.
Protestas en Ecuador. Foto: AFP.

El Gobierno de Chile emitió este martes un comunicado oficial en el que rechazó “cualquier acción foránea” que pueda ocurrir en Ecuador en el marco de las protestas contra el Ejecutivo de Lenín Moreno.

La cartera de Exteriores destacó que “ante los sucesos de alteración del orden público ocurridos en los últimos días”, a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Ecuador como la retirada del subsidio a los combustibles, Chile rechaza cualquier injerencia externa.

En ese sentido, también se comunicó el “irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de derecho y a los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley”.

En otra parte del comunicado, la Cancillería chilena respaldó el llamado a un diálogo “fraterno y sincero” que hizo el mandatario ecuatoriano para recuperar la paz y el orden.

Moreno anunció este lunes, en un mensaje a la nación, el traslado de la sede del Gobierno desde Quito, la capital, hasta la ciudad costera de Guayaquil, tras las fuertes protestas, de las que culpó a su antecesor, Rafael Correa, a quien señala de gestar un intento de “golpe de Estado”.

El mandatario de Ecuador sostuvo en su mensaje que varios miembros del antiguo Gobierno de Correa estuvieron hace algunos días en Venezuela para trazar este supuesto plan de desestabilización, acometido por “individuos externos pagados y organizados”.

Ecuador vive desde la pasada semana una ola de disturbios y protestas por la cancelación del subsidio a la gasolina, una decisión tomada por Moreno para incrementar los ingresos del Estado y, con ello, satisfacer las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta institución, así como otros organismos internacionales, concedieron recientemente al país a una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

El plan de Lenín Moreno provocó una oleada de manifestaciones y de movilizaciones de distintos sectores de la sociedad que se ha ido recrudeciendo en las últimas horas.

Fuente: EFE.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas