Cargando...
Mundo

“La gente ve a los congresistas decapitados como unos ladronzuelos corruptos”, dice Bayly

En su programa El Observador, el periodista peruano se dirigió a jóvenes que apoyan a Vizcarra tras disolución del Congreso. “Siempre quieren decisiones radicales, fumigar ese nido de víboras, pero a mis ojos es antidemocrático”.

larepublica.pe
Jaime Bayly opina tras disolución de Congreso. Foto: Captura.

En su último programa emitido este viernes desde Miami, el periodista peruano Jaime Bayly opinó sobre las declaraciones que, horas antes, el presidente peruano Martín Vizcarra había hecho a cuatro días de disolver el Congreso.

Mientras visitaba la ciudad de Pucallpa, Vizcarra dio por superada la crisis política y sostuvo que sus decisiones fueron tomadas "respetando escrupulosamente a la democracia y Constitución”.

“Sobre esto hay posiciones encontradas", comentó Jaime Bayly sobre la declaración presidencial en su programa El Observador.

“Hay constitucionalistas peruanos que opinan que la decisión está reñida con la Constitución, y hay analistas políticos que han concluido que lesiona la democracia, pues el Congreso es una institución capital de la democracia y ha sido descabezada”, agregó.

Martín Vizcarra. Foto: Difusión.

La disolución del Congreso, dominado por una oposición conservadora de derechas, se gatilló cuando el gabinete que dirigía Salvador del Solar renunció el lunes 30/09 luego que el Congreso le negó un voto de confianza.

Esa situación facultó al presidente a disolver al parlamento, según la Constitución.

Martín Vizcarra tomó esa decisión con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes derivados de las obstrucciones parlamentarias de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

“Uno tiene que ser tolerante y compasivo con los muchachos, [ellos] siempre quieren cambios radicales: cerrar el congreso, fumigar ese nido de víboras, asaltar esa cueva de ladrones", comentó.

“Es fácil demonizar al Congreso, institución impopular, inmensamente repudiada, pero sigue siendo mis ojos una media errónea, antidemocrática, un grave error histórico, aunque en las calles lo aplaudan y digan que los congresistas expectorados sean unas ratas”, aseveró el conductor.

El partido fujimorista Fuerza Popular se niega a aceptar la decisión de Vizcarra, a la que califica como un “golpe de Estado”. Y en la sede del parlamento, sólo funciona la Comisión Permanente, que integran 27 de los 130 legisladores cesados.

“Todo esto se llama populismo, las masas que quieren guillotinar a sus enemigos. Muy bien, los han guillotinado. Vizcarra ha dejado la democracia en muletas, pero en las calles la gente lo aplaude fragorosamente: qué peligro eso”, enfatizó Jaime Bayly, quien además tuvo como invitado al exparlamentario por Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde.

"La gente ve a Vizcarra como un presidente virtuoso a favor de la moralidad pública, y a los congresistas decapitados como unos ladronzuelos corruptos”, siguió.

Nuevo gabinete peruano tras disolución del Congreso

Martín Vizcarra instaló el jueves a su nuevo gabinete, que incluye un fujimorista disidente, mientras los cesados parlamentarios exigen ahora anticipar las presidenciales de 2021 una semana después de haberse opuesto a ello.

En su primera actividad pública desde que disolvió el parlamento el lunes, Vizcarra tomó juramento a sus 19 ministros, entre los que destacan el jefe de gabinete Vicente Zeballos; el cesado legislador fujimorista disidente Francesco Petrozzi como titular de Cultura; y el canciller Gustavo Meza Cuadra, un diplomático que jugó un papel clave en la demanda por límites marítimos que Perú ganó a Chile en La Haya en 2014.

El 90% de los peruanos apoya la disolución del Congreso

Dos días después, este sábado, Martín Vizcarra agradeció el masivo respaldo del país tras el primer sondeo desde la disolución del Congreso, el cual reveló que nueve de cada diez ciudadanos apoya esta enérgica decisión.

Martín Vizcarra

“Gracias por el respaldo que me han dado para tomar las decisiones más importantes”, apuntó el mandatario.

Otro importante respaldo que recibió esta semana fue el del escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quien afirmó que “ha hecho muy bien” al disolver el Congreso.

“Ha hecho muy bien el presidente del Perú, Martín Vizcarra, disolviendo el Congreso y convocando nuevas elecciones para el próximo 26 de enero”, escribió Vargas Llosa en su columna Piedra de toque.

Con información de AFP.