Cargando...
Mundo

Venezuela mantiene una excesiva deuda con Rusia que Maduro no puede saldar

La gestión de Nicolás Maduro tuvo que pedir una reestructuración para cumplir el acuerdo pactado con Vladimir Putin.

Maduro se reunió la semana pasada con Putin. Foto: EFE
Maduro se reunió la semana pasada con Putin. Foto: EFE

En medio de la crisis económica y social más grande en la historia de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro pagó parte de la deuda contraída con Rusia, cuyo valor total asciende a 3000 millones de dólares.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas ruso informó que Venezuela realizó este lunes el pago que le correspondía, sin especificar de cuánto se trata ni en cuál divisa se transfirió.

Sin embargo, en junio pasado el ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa, le indicó a la agencia rusa Sputnik que la República Bolivariana pagaría el 30 de septiembre unos 200 millones de dólares.

Debido a la crisis en Venezuela, Caracas tuvo que pedir una reestructuración de la deuda soberana con pagos a lo largo de una década.

Autoridades del Ministerio de Finanzas de Rusia han detallado que el régimen de Maduro debe desembolsar dos tramos anuales en marzo y en septiembre.

Rusia, junto a China, es uno de los principales acreedores de Venezuela y solo desde 2006 han entregado al menos 17 000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas.

Y uno de los entes que han prestado dinero al país sudamericano es la petrolera estatal Rosneft. De hecho, PDVSA (Petróleos de Venezuela) le debe al gigante ruso unos 1.100 millones de dólares.

La incómoda deuda

Durante la visita que realizó Nicolás Maduro la semana pasada a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladimir Putin, tan solo charlaron “brevemente” sobre la millonaria deuda de su país con la nación euroasiática.

“El tema de la deuda se abordó brevemente durante la reciente visita (de Maduro)”, apuntó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este viernes ante la ONU que ve intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido mediante agresiones o golpes fraguados desde el exterior.

“Estamos viendo intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido, ante nuestros ojos, mediante agresiones o golpes inspirados desde el exterior”, dijo Lavrov en su tribuna ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El canciller de Rusia dijo además que su país rechaza los intentos de volver a aplicar en América Latina reglas antiguas, como la Doctrina Monroe que fue usada por Estados Unidos para derrocar regímenes y Estados soberanos.

Denunció también que Estados Unidos sigue ejerciendo un bloqueo contra Cuba, “desafiando las resoluciones de la ONU”.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela: cifra de muertos se acerca a las 1.000 víctimas mientras continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Ucrania desafía las defensas de Rusia con un misil DART lanzado desde globos que podría cambiar el campo de batalla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela: cifra de muertos se acerca a las 1.000 víctimas mientras continúan las labores de rescate

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Pucusana, pescadores artesanales acusan competencia desleal y depredación de flotas industriales

Deportes

¿A qué hora juega Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo, el partido del Mundial 2026?

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora juegan el partido por la semifinal de la Liga Femenina 2026

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026