Cargando...
Mundo

Presidente de Colombia denuncia que terroristas reclutan niños venezolanos aprovechándose de la crisis

Grupos como los disidentes de las FARC y el ELN se aprovechan de la condición ‘famélica’ de los niños de Venezuela y los arrebatan de sus familias para adiestrarlos en el paramilitarismo.

Presidente de Colombia denuncia que terroristas reclutan niños venezolanos aprovechándose de la crisis. Foto: HBS Noticias
Presidente de Colombia denuncia que terroristas reclutan niños venezolanos aprovechándose de la crisis. Foto: HBS Noticias

La crisis en Venezuela ha sido aprovechada por los grupos terroristas para reclutar niños de la nación bolivariana y formarlos en acciones paramilitares, según denunció el presidente de Colombia, Iván Duque.

Dichas declaraciones la hizo el mandatario antes de viajar al encuentro de la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos. Allí se abordará la difícil situación por la que atraviesa Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

“Las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional, Los Pelusos y el Clan del Golfo están dedicados a buscar el reclutamiento de menores en la frontera con Venezuela”, dijo Iván Duque a los medios de Colombia.

Según denuncia, los menores son sacados de su núcleo familiar bajo presión, aprovechándose de sus situación de vulnerabilidad y malas condiciones en su salud que genera la dura crisis en Venezuela.

Luego se incorporan a estos peligrosos grupos armados paramilitares que dan resguardo al régimen de Nicolás Maduro, como afirma la oposición venezolana.

Solo en 2019 cerca de 158 niños han sido rescatados del reclutamiento y puestos a disposición del Instituto de Bienestar Familia en Colombia, es lo que declaró el presidente desde el Comando Aéreo de Transporte Militar.

Iván Duque dio detalles de su presencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos: “Vamos a hablar de la crisis que se vive, producto de la dictadura en Venezuela, y, obviamente, los efectos nefastos que ha tenido esa dictadura y que se traducen en una crisis migratoria que ha afectado a muchos países de América Latina”.

Las autoridades colombianas estimaron que hay 9.106 venezolanos en el Catatumbo, aunque HRW señaló que no fueron censadas todas las áreas rurales y que la consulta se realizó cuando el EPL efectuó un “paro armado” en el que se prohibió el tráfico de vehículos, se cerraron todos los negocios y se suspendieron todas las actividades.


Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Epstein intentó relacionarse con altos funcionarios rusos y reunirse con Putin, según nuevos documentos publicados

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Juliana Oxenford llama "maquiavélica" a Keiko: “Ella no actúa de manera natural ni orgánica, todo lo tiene premeditado”

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores 2026: programación de las llaves de vuelta, horarios y canal de TV

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"