Este fin de semana, una crítica al obispo de Roma se elevó entre los miles de tweets sobre la crisis venezolana a través de una pregunta. “¿Alguien escuchó hablar alguna vez al papa Francisco de emergencia alimentaria en Venezuela? Yo no”, se respondió a sí mismo el usuario. Esta publicación consiguió ser compartido, en menos de tres días, unas 1500 veces.
Para responder esta pregunta, haría falta definir qué es una “emergencia alimentaria”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que esta situación se da cuando un país “no puede colmar con sus propios recursos el déficit de alimentos provocado por un desastre” —natural o social—, tal como lo recoge Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés) en su página web.
PUEDES VER ¿Pablo Escobar se tomó una foto delante de la Casa Blanca cuando era buscado por Estados Unidos?
Así, ‘emergencia alimentaria’ se refiere a una situación de crisis o desabastecimiento de alimentos, como la que sucede en Venezuela.
Entonces, ¿es cierto que el papa Francisco nunca se ha referido a la situación de la crisis de desabastecimiento en Venezuela? No. El sumo pontífice realizó un comunicado en julio de este año en el que puso de manifiesto la crítica situación venezolana, tal como informó la agencia de noticias AFP y Vaticano News.
El domingo 14 de julio de este 2019 el líder máximo líder de la Iglesia católica hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a la oposición conducida por Juan Guaidó para llegar a un acuerdo sobre la crisis venezolana.
“Una vez más, quisiera expresar mi cercanía al amado pueblo venezolano, particularmente extenuado por la prolongada crisis”, dijo el papa Francisco, de acuerdo a AFP. “Pidamos al Señor que inspire e ilumine a las partes en causa, para que puedan llegar lo antes posible a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región”, dijo el líder religioso en la plaza de San Pedro.
Al referirse a la crisis en Venezuela, el papa Francisco habló de manera general sobre el desabastecimiento de alimentos y medicinas.
A pesar de su solicitud de un acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, el líder de la Iglesia católica ha recibido muchas críticas por no enfrentarse directamente al régimen chavista. Por su parte, varios obispos venezolanos no han dudado en “pedir un cambio de rumbo”.
Así, se concluye que es falso que el papa Francisco no haya reconocido la crisis en Venezuela. Lo que sí es cierto es que el máximo líder de la Iglesia católica ha preferido conducirse por la vía diplomática y no romper relaciones con el régimen de Maduro.