Cargando...
Mundo

India: Joven crea botellas biodegradables con bambú que podrían plantear solución al plástico

La propuesta de Dhritiman Bora no consta únicamente de botellas y ‘tomatodos’, sino también teteras, tazas, ollas y otros instrumentos de cocina que aprovechan las cualidades impermeables del bambú.

larepublica.pe
Botella de bambú

Dhritiman Bora, un joven emprendedor natural de la India, ha conseguido superar lo que para muchos podría representar una barrera infranqueable en la lucha por la conservación de los ecosistemas: desplazar las tradicionales botellas de plástico y reemplazarlas con un elemento 100% biodegradable. Con ustedes, los envases de bambú.

Se estima que entre el 60% y el 80% de todos los desperdicios humanos que terminan en el océano son derivados del plástico, como el caso de las bolsas, popotes y botellas. Si bien se ha iniciado una cruzada mundial por el reemplazo de los dos primeros con elementos no contaminantes, el caso de las botellas todavía deja muchas interrogantes por resolver.

Las botellas de Dhritiman Bora son preparadas a partir del tallado de los carrizos del bambú, los cuales pueden llegar a tener en algunos casos más de 20 metros de alto y 30 centímetros de diámetro. Usualmente, se le conoce como una planta de tallo delgado, pero esto es variable de acuerdo a la región de la India y las condiciones donde crezca.

Los recipientes de color madera natural no tienen nada que envidiarles a sus pares de plástico, pues las propiedades impermeables del bambú y el corcho natural hermético con que se sellan configuran una perfecta combinación para conservar cualquier líquido a temperatura ambiente con la posibilidad de ser reutilizadas una y otra vez.

Por sus cualidades, esta planta respetada y venerada desde tiempos inmemorables ha sido utilizada en Oriente para satisfacer diferentes necesidades como en la construcción, la alimentación e incluso en la confección de tela y papel.

El bambú y el futuro de la humanidad

Según la FAO, el bambú es uno de los cultivos estratégicos para el logro de los objetivos del milenio, particularmente en cuanto al desarrollo sostenible en comunidades rurales en todo el mundo.

El bambú es tan resistente que fue la única planta que logró renacer espontáneamente luego de la explosión nuclear en los ataques de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.