La revista The Economist publicó recientemente los resultados del índice Safe Cities (“Ciudades seguras” en español), una lista que evalúa la seguridad en 60 urbes de todo el mundo.
Tokio fue elegida como la ciudad más segura a nivel mundial. La capital de Japón destacó en los cuatro rubros del estudio: digital, infraestructura, salud y seguridad personal.
El segundo lugar del ranking lo ocupa Singapur. Le siguen Osaka, Ámsterdam. Sidney, Toronto, Washington D.C., Copenhague, Seúl y Melbourne
Algunas ciudades latinoamericanas también están incluidas en la lista. Santiago de Chile ocupa el puesto 33 con 69,8 puntos de un máximo de 100. Otras urbes que destacan son Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo.
Lima, capital de Perú, se encuentra en el puesto 45 con 58,2 puntos. Caracas ocupa el último puesto en esta región con 40,1 puntos.
Cabe resaltar que todas las ciudades de América Latina que participaron en el estudio tienen un puntaje por debajo del promedio, que es 71.2.
PUEDES VER Conoce las 10 ciudades más caras del mundo
Los rubros del índice Safe Cities toman en cuenta aspectos como las políticas medioambientales, la cobertura de los servicios médicos y la calidad del aire, el agua y los alimentos.
También se analiza la disponibilidad de transporte público, la calidad de la vivienda y la gestión de desastres.
El ámbito de seguridad personal investiga la efectividad del sistema de justicia, la cobertura policial y la estabilidad política, y el de seguridad digital considera el nivel de acceso a Internet, la probabilidad de ataques cibernéticos y otras políticas de privacidad en línea.