Los humanos estamos acostumbrados a vivir en un planeta (la Tierra) que es iluminado por una sola estrella. Si nos mudáramos a otro lugar de nuestro sistema solar, seguiríamos viendo al Sol como el único astro que nos ofrece luz. Sin embargo, más allá, en algunas regiones del Universo, hay estrellas que están atrapadas en una danza ‘sin fin’, orbitando un centro de gravedad mutuo. En uno de esos sistemas, un telescopio de la NASA ha localizado un peculiar exoplaneta rocoso iluminado por tres soles.
“Si estás parado en la superficie de ese planeta, hay tres soles en el cielo, pero dos de ellos están bastante lejos y son pequeños", indicó a New Scientist la astrónoma Jennifer Winters, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.
"Son como dos ojos rojos y siniestros en el cielo”.
El planeta se encuentra muy cerca a la estrella primaria. Las otras se observan considerablemente lejanas. Ilustración.
Se trata del planeta LTT 1445Ab. Su nombre se debe a que órbita la estrella primaria de un sistema de tres enanas rojas denominado LTT 1445, y que se ubica aproximadamente a 22,5 años luz de distancia.
Fue descubierto por TESS, el telescopio espacial de la NASA diseñado para encontrar exoplanetas (planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar) que pasan entre nosotros y su estrella de origen.
El tamaño de este planeta es 1.35 veces el de la Tierra, es decir, solo un poco más grande. Sin embargo, posee 8.4 veces la masa de la Tierra, que lo hace mucho más denso que nuestro planeta, y, por ende, poseedor de una gravedad significativamente mayor.
Los astrónomos estudian el planeta para averiguar si tiene atmósfera. Foto: Difusión.
Ahora sabemos que tendríamos que esforzarnos mucho para dar un salto sobre la superficie del LTT 1445Ab.
El método que utilizó el telescopio de la NASA ‘cazador de exoplanetas’ se basa en la detección del bloqueo de un pequeño porcentaje de la luz que recibe de una estrella. En ese momento, se sabe que un planeta está orbitando.
Sus características lo colocan en la categoría rocosa, como la Tierra, Venus y Marte. Entonces, inevitablemente, surge la pregunta: ¿Podremos habitarlo?
PUEDES VER Asteroide ‘asesino’ pasó entre la Tierra y la Luna: ¿por qué los astrónomos no lo notaron? [VIDEO]
Para responder esta pregunta, debemos considerar que a este exoplaneta le toma solo 5.35 días terrestres girar alrededor de su estrella, lo que nos permite entender que está muy cerca a ella. Por tanto, las temperaturas en su superficie rodean los 155 °C. Sería inhabitable.
Sistema de tres estrellas en formación, en la nube molecular de Perseo, registrado por el radiotelescopio ALMA.
PUEDES VER Asteroide ‘asesino’ pasó entre la Tierra y la Luna: ¿por qué los astrónomos no lo notaron? [VIDEO]
En 2016, fue descubierto el planeta HD 131399Ab, que también es iluminado por tres estrellas. A diferencia del reciente hallazgo, este era un gigante con una órbita de 550 años alrededor de uno de los soles de un sistema triple a 340 años luz.
La investigación realizada por Winters y su equipo se ha enviado a The Astronomical Journal. Está a la espera de su respectiva revisión.
Representación artística de de la vista desde la superficie de una luna de un gigante gaseoso y tres soles. Foto: NASA.
Por sus siglas en inglés, TESS significa Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito. Se trata de un telescopio espacial que forma parte del Programa Explorers de la NASA y está diseñado para buscar exoplanetas.
Fue lanzado al espacio el 18 de abril de 2018 y se espera que localice 20 000 exoplanetas. Hasta ahora, ha descubierto 3800.
Telescopio TESS. Foto: Reuters.
Este telescopio está en una misión de dos años y 337 millones de dólares para ampliar para ampliar el catálogo de los conocidos exoplenetas.
En el año 2018, la directora adjunta de ciencia de TESS, Sara Seager, dijo que los planetas encontrados eran demasiado calientes para sustentar una vida.
“Tendremos que esperar y ver qué más descubre TESS”, dijo Seager a Reuters. “Sabemos que los planetas están afuera, cubriendo el cielo nocturno, esperando ser encontrados”, agregó.