Cargando...
Mundo

Puerto Rico baila y protesta contra su gobernador

San juan. Músicos y deportistas encabezaron multitudinaria movilización en rechazo a Ricardo Rosselló, del cual exigen su renuncia.

“Renuncia, Rosselló”. Miles marcharon por las calles de San Juan. El gobernador también es acusado de malos manejos luego del huracán María, en 2017.
“Renuncia, Rosselló”. Miles marcharon por las calles de San Juan. El gobernador también es acusado de malos manejos luego del huracán María, en 2017.

San Juan, EFE

La jornada de protestas coincidió con un paro nacional y estuvo precedida por una lluvia torrencial y por momentos de calor en San Juan que no interrumpieron las marchas.

Los artistas, como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y Olga Tañón, entre muchos otros, demostraron nuevamente con su presencia que se han convertido en virtuales líderes de la población puertorriqueña en las protestas de rechazo al mandatario. Ya el pasado miércoles 17 de julio se pusieron al frente de otra protesta masiva en el Viejo San Juan.

Los asistentes piden la renuncia de Rosselló por su participación, junto a miembros de su círculo íntimo en el Gobierno, en un chat en el cual se mofan y burlan de periodistas, artistas y políticos.

Residente (exintegrante de Calle 13) dijo que lo ocurrido “es muy bonito” y advirtió que las protestas continuarán hasta que renuncie el gobernador, quien el domingo dijo de que no lo hará, aunque sí anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renunciaba a la presidencia del Partido Nuevo Progresista.

Por su parte, Martin dijo que con la marcha “el pueblo habla”, calificó los anuncios de Rosselló este domingo de “estúpidos” y le advirtió que en la isla “no queremos dictadores”.

Olga Tañón, a su vez, cantó “Preciosa”, una canción nostálgica de amor dedicada a la isla y en la que, entre otros, se refleja la crisis económica en Puerto Rico en la década de los 30.

Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció este lunes con el editorial en portada dedicado a Rosselló. “Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar”, titula el periódico y asegura que el pueblo de Puerto Rico “se ha expresado con elocuencia”.

Noelismar, una enfermera que pidió permiso para venir a la protesta, aseguró que el “chat no es el problema”. “El problema es que nos han estado robando todos estos años, nos han mentido y creían que nos podían engañar, ya lo hicieron con los muertos de (del huracán) María, otra vez, no!”.

De acuerdo a una estimación de la Universidad de Harvard, el huracán María, que devastó la isla en 2017, dejó 4.600 muertos, pero las cifras oficiales daban cuenta de 64.

Rubén Blades se suma a la protesta

- El cantautor y exministro de Turismo panameño Rubén Blades destacó que respalda las protestas públicas de miles de puertorriqueños que piden la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, reacción que espera siga y se mantenga como hasta ahora, de manera pacífica.

- “Me solidarizo con la justa reacción del pueblo de Puerto Rico y los felicito por haberse expresado multitudinariamente, pero sin recurrir a la violencia, detalle que recomiendo y espero continúe. A no dejarse provocar por infiltrados. Renuncie, señor Rosselló”, señaló Blades en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China desafía la lógica y lanza la primera ‘central eléctrica que vuela’ capaz de generar un megavatio de energía

Detenido tras tiroteo en la cena de corresponsales fue acusado de intentar asesinar al presidente Donald Trump

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026: Jonathan Bauman anota doblete y pone el 3-0 para los locales

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"