Cargando...
Mundo

Gobernador cercado por la corrupción y la homofobia

Puerto rico. Chat de Ricardo Roselló, autoridad de la isla, con personajes de su entorno, reveló su actitud homofóbica. Además, no ha dado buena cuenta de cuantiosos fondos federales.

larepublica.pe
Indignados. Miles de puertorriqueños anuncian que persistirán en su lucha hasta lograr la renuncia de Ricardo Rosselló.

Por EFE y AFP

En concordancia con el pedido de los sindicatos, el Colegio de Abogados de Puerto Rico consideró este viernes que existe base jurídica para iniciar un proceso de juicio político contra el gobernador Ricardo Rosselló, tras desvelarse un chat que ha desatado una grave crisis con llamados a nuevas protestas para exigir su renuncia.

Este último miércoles la multitud era alentada por artistas como Benicio del Toro y los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez (Residente) e iLe (Ileana Cabra, de Calle 13), entre otros.

El informe del Colegio de Abogados revela conductas y omisiones del gobernador en el chat, que pueden constituir delitos graves y menos graves que implican depravación, y por ello pidió a la Cámara de Representantes que cumpla con su deber constitucional de iniciar el proceso de juicio político.

Freddyson Martínez, vicepresidente de la sindical eléctrica UTIER, confirmó que más de una docena de sindicatos, junto con iglesias y asociaciones, convocaron a otra marcha y un cacerolazo para impulsar la renuncia o “residenciamiento” (destitución) de Rosselló.

San Juan, la capital de este estado asociado a EEUU ubicado en el Caribe, ha sido escenario de protestas y disturbios desde que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó el sábado el chat de la aplicación Telegram en donde se comunicaban Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano.

¿Solo disculpas?

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo el jueves que confía en “lograr la reconciliación”, tras cinco días consecutivos de protestas de manifestantes que exigen su renuncia, y que en la víspera terminaron en enfrentamientos con la policía y arrestos.

"Las manifestaciones que se realizaron en la tarde y noche de ayer no han pasado desapercibidas para mí, para mi familia y ciertamente para nadie en el pueblo de Puerto Rico", dijo Rosselló en un comunicado, pidió "lograr la reconciliación".

El presidente de Estados Unidos, quien ha estado enfrentado a las autoridades puertorriqueñas porque cuestiona el manejo de los fondos, se refirió a Rosselló en un tuit: "Hay muchas cosas malas que están pasando en Puerto Rico. El gobernador está asediado".

Y agregó que aunque los puertorriqueños “son geniales”, “muchos de sus líderes son corruptos y están robándole abiertamente al gobierno de Estados Unidos”.

Acusado de desviar fondos millonarios

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, está salpicado por el supuesto desvío de 15 millones de dólares de fondos federales destinados a la recuperación del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos, según el gobierno, o 4.600, según un estudio independiente de la Universidad de Harvard.

Pero el detonante de las protestas fue la filtración del chat donde sus 12 miembros intercambiaban memes y mensajes obscenos, misóginos y homofóbicos sobre artistas, funcionarios, políticos y periodistas.

En uno de ellos, el jefe financiero Christian Sobrino (quien renunció tras el escándalo) bromeó sobre los cadáveres que se acumulaban en la morgue cuando se discutía el presupuesto para los médicos forenses tras el huracán.