Cargando...
Mundo

investigan abusos a menor por parte de agente fronterizo de EE.UU.

La adolescente de 15 años describió cómo un agente barbudo metió su mano dentro del brasier y luego más abajo en su ropa íntima.

Agente fronterizo en Arizona. Foto: difusión.
Agente fronterizo en Arizona. Foto: difusión.

Las autoridades de Estados Unidos investigan denuncias de abusos en un puesto fronterizo en Arizona, que incluyen la de una adolescente de Honduras que aseguró haber sido manoseada en sus partes íntimas por un oficial.

“Tratamos a las personas bajo nuestra custodia con dignidad y respeto” y “tomamos todas las acusaciones con seriedad e investigamos cualquier acusación formal”, dijo este miércoles a la AFP un portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

La niña de 15 años describió cómo un agente barbudo metió su mano dentro del brasier y luego más abajo en su ropa íntima, bajo la excusa de que se trataba revisión de rutina, que hizo en frente de otros oficiales.

La víctima dijo "sentirse avergonzada pues el oficial hablaba en inglés a sus colegas que se reían", señaló el canal NBC, que el martes divulgó la denuncia basado en documentos oficiales.

CBP de Estados Unidos indicó que los abusos ya estaban siendo investigada por la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), una especie de auditor que ya ha criticado en otras oportunidades las condiciones en las que son mantenidos los inmigrantes en custodia.

NBC detalló otros relatos de menores detenidos en el puesto fronterizo de Yuma, Arizona (oeste).

Otros abusos contra inmigrantes

Un chico de 16 años sostuvo que luego de que se quejaron en su celda del sabor del agua y la comida que les ofrecieron, los agentes les retiraron las colchonetas y los hicieron dormir sobre el concreto.

Otro de 17 aseguró que los oficiales a veces los insultaban y regañaban si se acercaban a la ventana.

"Las acusaciones no se alinean con la práctica común en nuestras instalaciones y serán investigadas a fondo", insistió el portavoz de CBP.

La semana pasada, DHS alertó sobre el “peligroso hacinamiento” en centros de reclusión de inmigrantes en Texas, donde muchos niños no tenían acceso a duchas o cambios de ropa y otros a comida caliente.

El informe incluyó fotografías de estos centros, donde aparecían decenas de inmigrantes, entre ellos niños pequeños, amontonados en celdas.

El presidente Donald Trump busca constantemente impulsar políticas que frenen la inmigración ilegal, compuesta en su mayoría por personas que escapan de la violencia y la pobreza de sus países, por lo general de América Central.

Fuente: AFP.

Lo más visto

Senado de Argentina aprueba reforma laboral de Milei que amplía la jornada hasta 12 horas: sindicatos rechazan la ley

LEER MÁS

Fuerte temblor de magnitud 6,2 remeció Ovalle en Chile, según el CSN de la Universidad de Chile

LEER MÁS

Alcalde de Guayaquil es arrestado junto a sus hermanos por presunta delincuencia organizada

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los dos únicos países de América Latina que figuran entre los 11 lugares más seguros para jubilarse en 2026

Ucrania denuncia "una de las noches más aterradoras" tras ataque de Rusia que dejó a 2.600 edificios sin calefacción

Kim Jong-Un prepara a su hija como sucesora para la presidencia de Corea del Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Gobierno de José Jerí aprueba que condenados por delitos menores puedan trabajar fuera de los penales

Carlos Tubino minimiza los embarazos de menores: "No siempre son violaciones, a veces son noches de placer"

Deportes

Atlético Madrid tiene pie y medio en la final: apabulló 4-0 al Barcelona y está a 90 minutos de pelear por la Copa del Rey 2026

Sekou Gassama explica su estilo de juego previo a su posible debut con Universitario: "Soy un '9' potente, fuerte de espalda"

Perú vs Ecuador EN VIVO por el Sudamericano Femenino sub 20: ¿a qué hora, dónde y cómo ver el partido?