Cargando...
Mundo

La atroz fotografía de un padre y su pequeña ahogados al tratar de cruzar un río hacia EE.UU

La imagen de Óscar y Valeria Martínez de 11 meses muestra el drama de la crisis migratoria centroamericana.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Un padre y una niña, provenientes de El Salvador, fueron encontrados ahogados a la orilla de río Bravo entre México y Estados Unidos. Una foto que ha intensificado el drama de la crisis migratoria en Centroamérica y ha dejado en luto al país latinoamericano.

Óscar Martínez, Valeria Martínez (11 meses) y su madre, quien informó de la muerte de los dos primeros, salieron de El Salvador y emprendieron un viaje hacia Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

PUEDES VER López Obrador aseguró que no detendrán a migrantes

El hecho ocurrió el pasado domingo, cuando la familia se consiguió la ciudad de México, Tamaulipas, colapsada por la migración, y con el desespero de llegar a Estados Unidos y ser atendidos por la Agencia de Aduanas y Protección, por lo que decidieron cruzar el río.

“Muchos tienen la teoría de que si llegan nadando por río Bravo les van a dar asilo, y por desesperación se lanzan al río en vez de esperarse en una estación migratoria”, relata Abraham Pineda-Jácome, corresponsal de la agencia en el lugar.

“La madre nos contó que su marido se había metido con su hija a cruzar el río hasta Brownsville (en Texas, Estados Unidos) y cuando regresó a cruzar a la mujer, la niña se aventó al agua. No sé si pensó que estaba jugando, pero cuando se la llevó la corriente les dijo adiós”, contó a El País de España, Julia Le Duc, una de las fotógrafas que presenció a ambos cuerpos.

La desesperación y los gritos de la mujer alertaron a las personas quienes llamaron a las autoridades de Matamoros en México, por lo que la tarde de ese domingo se montó un operativo, peor se suspendió hasta el lunes en la mañana y fue cuando encontraron a los dos cuerpos sin vida a las orillas del río Bravo.

En la fotografía se observa que la niña esta dentro de la camisa del padre y abrazada a su cuello.

Parece que en su desesperación metió a la niña en la camiseta para no perderla en la corriente y lo que sucedió es que la corriente se los llevó y los dos se ahogaron", señala Le Duc.

La familia partió de El Salvador desde el mes de abril y al llegar al México le dieron una visa humanitaria mientras tramitaban los papeles de asilo hacia Estados Unidos.

Parte de la familia que aún permanece en el país centroamericano pidió la ayuda del nuevo presidente Nayib Bukele para repatriar los cuerpos.

“Señor presidente, le quiero pedir de favor, que nos ayude a repatriar el cuerpo de mi primo Óscar Alberto y de nuestra pequeña Angie Valeria que por motivos de escasos recursos decidieron emprender camino hacia EE. UU”, ha publicado este lunes en Twitter Enrique Gómez, primo de Martínez. El Ejecutivo salvadoreño no tardó en responder la solicitud: “Nos unimos al dolor por esta pérdida irreparable. Ningún salvadoreño debería verse en la necesidad de dejar su país por falta de oportunidades. Te pedimos que nos envíes un mensaje privado para iniciar la repatriación”.

Hasta el momento la madre sigue en México.

“Era un polvorín, una tragedia que se veía venir por lo que se está viviendo en los campamentos de migrantes en Matamoros”, apunta Le Duc sobre el colapso del sistema migratorio mexicano.

Según Pineda-Jácome, al menos una persona muere ahogada al mes para llegar a Estados Unidos.

Foto: Julia Le Duc / AP.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El país de Sudamérica que fue superado por Perú con Machu Picchu como una de las 7 maravillas del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League