Terremoto religioso. Al dirigente espiritual, Naasón Joaquín García, le negaron por tercera vez el pedido de libertad provisional en Estados Unidos. Las víctimas que lo acusan por abuso sexual y otros delitos, entre 2015 y 2018, manchan la reputación de la iglesia, La Luz del Mundo, recinto religioso que, con más de 15 templos en 58 países, vive el capítulo más oscuro de sus 93 años de existencia.
El líder del culto religioso, Joaquín García, es heredero directo de la iglesia, La Luz del Mundo. García, quinto de los 8 hijos de Samuel Joaquín y Eva García, es nieto de Eusebio Joaquín González, conocido como hermano Aarón, quien fue el fundador de la casa evangelística el 6 de abril de 1926 en Nuevo León, Monterrey (México). “Por voluntad de Dios”, según Aarón, se cimentó y organizó la iglesia, La Luz del Mundo.
Aparentemente, por voluntad propia, el mexicano Joaquín García, quien fue detenido el último 3 junio en Los Ángeles (Estados Unidos), estructuró clandestinamente un órgano delictivo dedicado al abuso infantil, tráfico de personas, extorsión y más. También se detuvo a dos mujeres: Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, quienes presuntamente se encargaban de captar a las víctimas menores de edad para que el líder espiritual pueda abusar sexualmente de ellos. La tercera sospechosa, Azalea Rangel Meléndez, está fugitiva.
Los voceros anunciaron que la iglesia, La Luz del Mundo, emula a la iglesia que fundó Jesucristo en el Siglo I. Hasta la fecha, el punto evangélico tiene más de 15 hectáreas. Eusebio González presidió el recinto hasta 1964, año en el que su hijo tomó la posta. En el 2014, el mismo titular del recinto evangélico le cedió el puesto a su hijo, Naasón Joaquín González, de 50 años, quien predicaba principios religiosos, morales y civiles, los mismos que rompió, según el Departamento de Justicia de California.
La iglesia, La Luz del Mundo, realiza congregaciones anuales. Sin embargo, los feligreses de 58 países tendrán que reflexionar, antes de participar, la congruencia de su casa religiosa. Mientras tanto, Naasón Joaquín García, tendrá que presentarse a la próxima audiencia del 15 de julio, donde se mostrarán todas las evidencias de las acusaciones que caen sobre él.