Cargando...
Mundo

Trump dice que será el “mejor amigo” de Irán si renuncia a las armas nucleares

Trump dijo que nuevas sanciones están en camino, pero no dio más detalles.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que será el “mejor amigo” de Irán y que la república islámica podría ser un país “rico” si renunciara a las armas nucleares, en medio de crecientes tensiones entre los dos países.

“No permitiremos que Irán tenga un arma nuclear”, dijo Trump a periodistas fuera de la Casa Blanca cuando se preparaba para viajar a Camp David para mantener reuniones sobre la situación con Teherán, que derribó un dron estadounidense esta semana.

PUEDES VER Alerta tras amenaza de Irán a EE. UU. con un conflicto regional

“Cuando acepten esto, tendrán un país rico. Serán muy felices y yo seré su mejor amigo. Espero que eso ocurra”, dijo Donald Trump.

"Hagamos que Irán sea grande otra vez", agregó, en un giro para la ocasión de su principal eslogan político.

El año pasado, Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional diseñado para mantener a raya las ambiciones nucleares de Irán a cambio del levantamiento de sanciones.

Desde ese momento, la tensión no ha parado de aumentar debido a la reposición de sanciones que buscan ahogar la venta de petróleo iraní y lesionar su economía para obligar al país a negociar nuevamente un pacto nuclear.

Trump dijo que nuevas sanciones están en camino, pero no dio más detalles.

Como parte de la escalada de la tensión, Estados Unidos reforzó su presencia militar en Medio Oriente y culpó a Irán por el ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Omán. Irán negó cualquier responsabilidad.

El presidente de Estados Unidos reveló el viernes que canceló a último momento un ataque militar sobre Irán, alegando que sería una respuesta desproporcionada a la destrucción del jueves de una aeronave estadounidense no tripulada sobre el estrecho de Ormuz, derribada por un misil iraní.

“Todos decían que yo era un belicista, y ahora dicen que soy un palomo”, dijo Trump en respuesta a una lluvia de preguntas sobre el conflicto con Irán.

"Creo que no soy ninguna de las dos cosas, si quieren saber la verdad. Soy un hombre con sentido común, y eso es lo que precisamos en este país, sentido común".

Trump insistió que el desenlace de esta crisis depende de los líderes iraníes.

"Si los líderes de Irán se portan mal, entonces tendrán un muy, muy mal día", dijo.

“Pero espero que sean inteligentes y que realmente se preocupen por su pueblo y no por ellos mismos, y con suerte tendremos a Irán con una economía otra vez en una senda fantástica, en la que son un país realmente rico, lo que sería algo fabuloso”, agregó.

Fuente: AFP.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Brasil convierte troncos de plátano en ropa, papel y bandejas de fruta gracias a una tecnología industrial innovadora

La prensa internacional observa un Perú polarizado que deberá elegir a "su noveno presidente en 10 años”

Bolivia aprueba el uso del Ejército para desbloquear rutas tras semanas de protestas que exigen la renuncia de Rodrigo Paz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia emite reporte tras incidentes en segunda vuelta: "En nuestra muestra no hemos recogido incidencias"

Resultados en Lambayeque entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez: conoce AQUÍ el conteo de votos y el minuto a minuto de Ipsos

Resultados en La Libertad entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez: conoce el conteo de votos y el minuto a minuto de Ipsos

Deportes

Christian Eriksen sufrió desmayo durante partido amistoso entre Dinamarca y Ucrania

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"

Perú vs España: fecha, hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026