Cargando...
México

Laura Zapata llama 'indita' a Sheinbaum y se defiende ante queja que presentará la Defensoría de Oaxaca: "No tengo miedo a nadie"

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó las declaraciones de Laura Zapata contra Sheinbaum.

Laura Zapata enfrenta críticas por comentarios clasistas hacia Claudia Sheinbaum en redes sociales.
Laura Zapata enfrenta críticas por comentarios clasistas hacia Claudia Sheinbaum en redes sociales.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó de manera tajante las declaraciones de Laura Zapata, quien empleó términos despectivos hacia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. El organismo anunció que presentará una queja formal ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debido a los comentarios clasistas y discriminatorios de la actriz.

El organismo autónomo manifestó que estas declaraciones perpetúan estereotipos que contribuyen a la violencia simbólica en México hacia los pueblos indígenas. Asimismo, se vulneran los derechos de aquellos que defienden y llevan con dignidad su identidad étnica, cultural y social.

Posibles sanciones jurídicas contra Laura Zapata por discriminación a Sheinbaum

Laura Zapata podría ser sancionada jurídicamente por el DDHPO debido a lo estipulado en la Constitución mexicana. "Desde el DDHPO recordamos que la Constitución reconoce a México como una nación pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Por tanto, toda forma de discriminación, directa o indirecta, basada en el origen étnico o el color de piel, no solo es moralmente inadmisible, sino jurídicamente sancionable", se lee en el comunicado.

Además, el organismo mencionó que presentará una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con el objetivo de que "se valore la actuación de esta figura pública conforme a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación".

Polémica por comentarios de Laura Zapata sobre Sheinbaum

Las declaraciones de Laura Zapata fueron realizadas tras la ausencia de Sheinbaum en una fotografía del G7. "No se siente con la categoría porque el loquito este vendió nuestro avión presidencial", dijo la actriz con respecto a que la presidenta mexicana viaja en aerolíneas comerciales. Otro de sus calificativos fue la de 'indita'.

Estas palabras generaron controversia en las redes sociales, calificando a la actriz mexicana como racista y clasista. Además, los usuarios dijeron que estas declaraciones perpetúan prejuicios y clichés discriminatorios.

Laura Zapata justifica sus comentarios sobre Sheinbaum en redes sociales

"Dije 'indita', sí. No como insulto, sino como retrato simbólico de una presidenta que se comporta como segundona del narcopresidente que la impuso. Viajar en vuelo comercial no te hace humilde. Te hace irresponsable cuando ya ocupas la banda presidencial", dijo Laura Zapata en sus redes sociales.

"¿Eso incómoda? Pues más vale que se acostumbren: Yo digo lo que otros callan, y no le tengo miedo a nadie", finalizó la hermana de Thalia en un comunicado que intentaba justificar su comentario tras las críticas.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

México

Pensión Bienestar 2026: fechas de entrega de tarjetas y requisitos para nuevos beneficiarios

Buenas noticias en México: correos enviados sábado o domingo en juicios de amparo serán válidos desde el siguiente día hábil

Gobernador de Sinaloa se separa del cargo mientras México investiga acusación de narcotráfico en su contra

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"