
El jueves 23 de mayo, en la localidad de Bariometo, municipio de Navolato, se llevó a cabo un operativo en el que falleció “El Perris”, considerado objetivo prioritario de las autoridades mexicanas para combatir a los cárteles en México. La acción fue resultado de un despliegue coordinado entre el Ejército, la Guardia Nacional y diversas corporaciones estatales, reforzando la estrategia de seguridad en Sinaloa.
La noticia sacudió a la estructura criminal de Los Chapitos, pues Jorge Humberto Figueroa Benítez era identificado como pieza clave en la defensa de esta facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En el pasado, había sido parte de Los Dámaso, pero ascendió como uno de los operadores más violentos al servicio del Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Nini” en 2023.
La intervención se llevó a cabo tras una serie de trabajos de inteligencia en la comunidad de Bariometo. La tarde del 23 de mayo, unidades de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y corporaciones estatales se desplegaron por tierra y aire. Este movimiento generó inquietud entre los habitantes debido al sonido de disparos y la presencia de helicópteros sobrevolando la zona.
Pese a los momentos de tensión registrados durante la intervención, las autoridades aseguraron que no hubo enfrentamientos entre civiles ni daños colaterales. De hecho, se informó que la situación fue controlada poco después y que el despliegue tuvo como objetivo reforzar la seguridad en la región. Posteriormente, fuentes federales confirmaron que Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris”, fue abatido en el lugar por elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército.
PUEDES VER: Globo aerostático en México se desploma cerca a la zona arqueológica de Teotihuacán: se registran 12 heridos

Con 36 años de edad, Jorge Humberto Figueroa Benítez, "El Perris", tenía un largo historial dentro del crimen organizado. Inició su trayectoria en el grupo de Los Dámaso, pero fue en Los Chapitos donde ascendió como figura de poder. Su nombre comenzó a sonar con más fuerza tras la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, en 2023. Desde entonces, se le identificaba como el nuevo encargado de la seguridad de los hijos del “Chapo” Guzmán.
Su historial está marcado por episodios de extrema violencia. En Estados Unidos ofrecían una recompensa de US$1 millón por su cabeza, se le atribuye la muerte de una mujer a la que, presuntamente, le inyectó fentanilo como parte de un experimento para probar la potencia de la droga. De acuerdo con los documentos judiciales, habría repetido este tipo de pruebas con otras personas, lo que lo convirtió en una figura temida incluso dentro del entorno criminal.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90