Cargando...
México

México convoca a marcha nacional en contra elección judicial del 1 de junio en el llamado "domingo negro": "Es una farsa"

Organizaciones civiles y figuras públicas llaman a protestar en el denominado "Domingo Negro", rechazando la elección de jueces por voto popular en México.

México convoca a protestas contra las elecciones judiciales del 1 de junio.
Organizaciones de México y políticos convocan a protestas contra las elecciones judiciales del 1 de junio.

El próximo 1 de junio, diversas organizaciones civiles, políticos y ciudadanos han convocado a una marcha nacional en rechazo a la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación de México. La movilización, denominada "Domingo Negro", se realizará en la Ciudad de México y otras ciudades del país.

Los mexicanos argumentan que esta elección, impulsada por la reforma al Poder Judicial aprobada por Morena y sus allegados, representa una amenaza a la independencia judicial y un retroceso democrático. Figuras como el expresidente Vicente Fox y el empresario Ricardo Salinas Pliego han expresado su oposición al proceso.

México convoca marcha contra las elecciones judiciales para este 1 de junio

En México, a través de las redes sociales, se ha convocado a una movilización llamada "Domingo Negro" que plantea no acudir a las urnas este 1 de junio para elegir a los representantes del Poder Judicial. La marcha está programada para iniciar a las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México. Se le suman otras ciudades como Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Tijuana y otros estados. El lema "Urnas vacías" circula en redes sociales como señal de protesta contra lo que consideran una imposición del Ejecutivo sobre el Poder Judicial.

Organizaciones como México Unido describen el proceso electoral como "manipulado" y sostienen que formar parte en él implica respaldar una presunta influencia partidista sobre el Poder Judicial. Mientras tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue difundiendo información sobre el proceso de votación.

Expresidentes de México en contra de las elecciones del 1 de junio

El expresidente Vicente Fox publicó en redes sociales que votar en esta elección sería "legitimar una farsa", argumentando que los jueces no deben hacer campaña ni ofrecer propuestas. Por su parte, el empresario Ricardo Salinas Pliego llamó a organizar un boicot ciudadano, considerando que se trata de un "golpe de Estado" contra el Poder Judicial.

Desde el 15 de mayo, circulan en redes sociales diversas convocatorias a la marcha, acompañadas de mensajes que rechazan la reforma judicial impulsada por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, y que será aplicada por primera vez el 1 de junio.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Ofertas

Lo Más Reciente

México

Frases de feliz Navidad para compartir con tu familia y amigos este 25 de diciembre

México pone en vigor la Ley contra la extorsión que castiga con hasta 42 años de prisión

Precio del dólar en México hoy, viernes 3 de octubre de 2025: tipo de cambio oficial y bancos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata