¿Has visto a tu mascota jadear o acercarse a lugares ventilados como la ventana? Estas son algunas señales de que pueda padecer mucho bochorno. En estos casos, algunos expertos hablan sobre el golpe de calor en animales. Por ello, debes saber que los perros y gatos no liberan la calentura como los humanos, así que, para aliviarlos de esto, hay otras formas diferentes. En esta nota, conocerás qué razas tienen más problemas con las altas temperaturas y el horario en que no recomiendan sacar a pasear a tus peluditos.
Para esta nota, consultamos a las veterinarias Ana Martínez y Vanessa Angulo. La primera, del área de Medicina Interna y Medicina Felina del Hospital Veterinario Los Dominicos, señala que "cuando un paciente, sea perro o gato, tiene mucho calor, tiene formas para tratar de aliviarse", por lo que es totalmente normal si busca lugares más ventilados. "Los signos de que tiene mucho calor son que las patitas pueden estar muy sudorosas, o jadean", agrega la experta.
Por su lado, Vanessa Angulo —de Dra. Vane, tu Veterinaria en Casa—, que hace contenido en redes como TikTok e Instagram (@dravanevet), amplió un poco en la manera de identificar un shock de calor en tu mascota, listando lo siguiente:
Hay razas que soportan mejor las altas temperaturas que otras. Foto: Consum
¿Sabías que hay razas de canes que sufren más con el bochorno? El cráneo de las mascotas posee una importancia en esto, indica la veterinaria Ana Martínez. "Si hablamos de perros, los que tienen cráneos largos (dolicocéfalos), como los galgos y afganos. Ellos pueden que ventilen mejor el aire. Pero en los perros ñatos (braquicéfalos), como los bulldogs francés o inglés, como no tienen la trompita larga, no pueden ventilar adecuadamente. Ellos pueden que tengan mayores problemas para poder liberar el calor", explica.
Asimismo, recomienda que se diagnostique a estos animales para tratar los padecimientos, ya que los canes braquicefálicos pueden desmayarse o fallecer si les da shock de calor.
Del mismo modo, la doctora Vanessa detalla en aquellas que son más vulnerables a las altas temperaturas. Entre estas están:
Si bien la especialista Ana Martínez revela que los peluditos, cuando sienten mucho calor, van a buscar lugares frescos donde corre el aire, como ventanas, uno como dueño debe tomar algunas medidas para refrescarlos.
"En su agua podemos poner hielitos. Hay gente que sancocha pollo y ese caldito se lo dan frío. Otros hacen helados con yogurt griego, y lo combinan con verdura o carnecita", aconseja la experta. Sin embargo, además, advierte sobre las horas en que existe temperaturas altas afuera y que afectan a nuestras mascotas. "No se recomienda que salgan a pasear de 10.00 a. m. a 4.00 p. m., que son horas en las que hay mucho sol", puntualiza la veterinaria.
Por su parte, la doctora Vanessa listó una serie de sugerencias para aliviar a tu perro o gato, y evitar un golpe de calor. Estas incluyen: