Los perros son considerados los mejores amigos del hombre; sin embargo, la sobrepoblación de estas mascotas se ha convertido en una problemática para la salud pública que, según médicos veterinarios, debe ser atendida con prioridad. Conoce en esta nota por qué deberías considerar esterilizar a tu perro.
Si tienes un perro sin esterilizar y alguna vez este se ha escapado de casa, existe el temor de pensar que se haya podido cruzar con otra mascota. De ser hembra, se corre el riesgo de que esta quede preñada, mientras que, si es macho, se suele creer que estos entrarían en peleas con otros perros. Esto es lo que dicen los especialistas.
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
En conversación con La República, la médica veterinaria Ana Martínez explicó cinco motivos que todo amante de los animales debe tener en cuenta para esterilizar a un perro.
La especialista en consulta también señaló que la gran cantidad de caninos callejeros pueden correr un riesgo si no son esterilizados. Estos son los tres motivos principales para considerar esta práctica en mascotas abandonadas:
Se calcula que solo en el Perú hay unos 6 millones de canes callejeros. Foto Econoticias
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no montan machos por motivos sexuales? Conoce el verdadero motivo
Además de los perros, los gatos también deben ser considerados como prioridad en cuanto a la esterilización. Esto, debido a que son más propensos a reproducirse y tampoco se tiene un control exacto de los mininos en situación de abandono.
Comúnmente se cree que es una operación costosa; sin embargo, en la actualidad, existen campañas de esterilización gratuitas o de bajo costo al alcance de todos. Cabe resaltar que primero deberás verificar que el especialista a realizar esta operación sea un médico veterinario para no poner en riesgo la vida de tu mascota.
Según la médica veterinaria Ana Martínez, la mejor edad de esterilizar a un perro es antes de que cumplan 6 meses, ya que el periodo de recuperación es más veloz:
Aunque se cree que los perros pueden cambiar su conducta y volverse “mansos”, en realidad, no es así. Debido a que el carácter de las mascotas no se deja llevar por su órgano reproductor, sino por aspectos conductuales y la manera en que estas hayan sido criadas, el proceso de esterilización no afecta la actitud de los perros.
Conoce cuáles son los nombres más bonitos para perros, hembras y machos. Foto: composición LR/Mascota fiel/ PetDarling
En el aspecto físico, es probable que un perro o gato suba de peso después de la esterilización, si es que no realiza actividad física durante su día a día.