Cargando...
Mascotas

¿Por qué los gatos ponen cara ‘de asco’ cada vez que huelen objetos?

El gesto de abrir la boca después de oler prendas o a gatos del sexo opuesto ha generado risas entre los que tienen como mascota a un minino. Conoce a qué se debe su cara ‘de asco’.

larepublica.pe
El curioso gesto de los gatos ha generado gracias entre sus dueños, pero tiene una explicación. Foto: composición LR/Mundo de gatos

El comportamiento de los animales ha generado muchas preguntas entre las personas que tienen perros o gatos en casa. Esto debido a que las mascotas tienen más de un actuar que atrae el curioso ojo de las personas; sin embargo, aunque ciertos comportamientos puedan parecer graciosos, lo cierto es que tienen una explicación. Por ejemplo, los mininos tienen la particularidad de abrir la boca después de oler algo nuevo para ellos, como prendas, partes de tu cuerpo o felinos del sexo opuesto.

Aunque muchos creen que la cara ‘de asco’ que ponen estos animalitos luego de oler objetos es porque les causa repugnancia, en realidad se trata de una respuesta biológica que hace que, por unos segundos, se cierre la ruta de la respiración habitual para que el aire circule por medio de los conductos del órgano vomeronasal.

¿Por qué los gatos ponen cara ‘de asco’ tras oler objetos?

En 2015, especialistas en comportamiento animal realizaron un estudio llamado “Diferencias individuales en la preferencia y el uso de señales visuales y olfativas por parte de los gatos”, en el cual explican que el curioso gesto está relacionado con sus reacciones emocionales, sexuales, sociales, alimentarias y de defensa.

Los gatos procesan estos olores que pueden estar en el ambiente para socializarse mejor. Foto: Animal thai

“El sentido del olfato de los gatos es más agudo y potente que el nuestro, lo que les permite percibir el mundo de una manera diferente. Asimismo, con la presencia del órgano de Jacobson o vomeronasal, pueden percibir moléculas químicas que les brindan información valiosa del entorno y comunicarse entre ellos”, explican los especialistas en el artículo publicado en Ciencias aplicadas del comportamiento animal.

¿Cómo se llama el curioso gesto ‘de asco’ de los gatos?

No necesariamente necesitas comprar una prenda para hacer el experimento, ya que los gatos suelen hacerlo en cualquier momento, por ejemplo, cuando están bañándose o lamiéndose la cola y se les ve llevar los labios hacia abajo, arruga la nariz y levanta la cabeza, lo cual se llama Reflejo de Flehmen.

Los mininos, para procesar estos olores, hacen uso del órgano vomeronasal, que está vinculado al olfato para la captación de feromonas.

“Los gatos tienen una particularidad, ya que el órgano vomeronasal o también llamado órgano de Jacobson está situado detrás de los incisivos superiores. El gato inhala el olor y con ese órgano la analiza como si lo probara. Por eso, a veces, cuando huelen abren la boca, algo llamado Reflejo de Flehmen”, expresó la veterinaria Genoveva Godoy para el programa “Zoom animal”.