En muchas ocasiones, la ciencia ha documentado la reacción de las personas ante los estilos de música y cuál es su efecto, ya que no es lo mismo escuchar rock que cumbia o salsa. Así, como el estado de ánimo cambia en los humanos, también ocurre lo mismo en las mascotas, en específico en los gatos.
Si tus gustos musicales son muy diversos y tienes en casa un gato, pues no creas que el minino también simpatizará con la melodía que escuchas durante tus ratos libres. A pesar de que la música resulta relajante para algunos, los felinos tienen su favorita y un estudio reveló cuál se trata.
PUEDES VER: ¿Por qué los gatos le temen a los pepinillos?
Tal vez has notado que los gatos se muestran esquivos e intratables cuando llega a casa una persona nueva para él o en la visita al veterinario su comportamiento dista mucho al volver a casa, el cual se ha convertido en su espacio favorito. Para ello, la ciencia compartió un estudio que ayudaría a calmarlos y se convertiría en la favorita de los mininos.
Una canción de David Teie podría cambiar el estado de ánimo de un gato: Foto: Noti gatos
En 2015, al notar que los felinos no reaccionaban ante los tipos de música ya conocidos, el compositor y violonchelista David Teie creó melodías que mezclaban ronroneos, el ritmo de amamantamiento o la succión, la cual sería del gusto de los gatos. Luego, un estudio realizado por los psicólogos de la Universidad de Wisconsin - Madison, Charles Snowdon y Megan Savage, realizaron un estudio titulado “Los gatos prefieren la música apropiada para su especie”, el cual fue publicado en Applied Animal Behavior Science.
Tras el estudio, los especialistas concluyeron que los gatos tienen más inclinación por las composiciones exclusivas para ellos, pues no demostraron el mismo comportamiento al escuchar la música de sus dueños.
Los gatos tienen su música preferida que ayuda a tranquilizarlos. Foto: Computer hoy
“Descubrimos que los gatos domésticos están más interesados y responden más a la música compuesta con características apropiadas para la especie y que son relevante para los felinos”, señala la investigación.
Desde aquel momento, David Teie se dedicó a crear música para gatos, ya que en su haber ha publicado dos discos exclusivamente para felinos: “Music for cats” del 2016, dos años después lanzó “Music for cat album two”.
Un nuevo estudio “Efectos de la música sobre el comportamiento y la respuesta fisiológica al estrés de gatos domésticos en una clínica veterinaria”, el cual fue realizado por la Universidad Estatal de Louisiana y publicado por la revista Journal of feline medicine and surgery en 2019. La investigación concluyó que luego de analizar el comportamiento de los gatos frente a “Scooter bere’s aria” de David Teie, las mascotas están más tranquilas al ir con el veterinario.
“La música específica para gatos puede beneficiarlos al disminuir los niveles de estrés y aumentar la calidad de la atención en entornos clínicos veterinarios”, señala el estudio.