Millones de personas tuvieron que quedarse en casa para evitar enfermarse o transmitir el coronavirus a sus seres queridos. Esta medida causó algunos problemas de comportamiento ante el encierro al cual no se estaba acostumbrado.
Las mascotas no fueron ajenas a estas extrañas conductas y, aunque parezca raro, también pueden padecer de estrés y depresión, más aún cuando varían su rutina, como ha sucedido en los últimos meses.
Diana Ramos, coordinadora de Medicina Veterinaria de la Municipalidad de Lima, en conversación con La República explicó que al inicio de la cuarentena se produjeron alteraciones en el aspecto físico y emocional de las mascotas.
“Desde que inició el aislamiento, los propietarios comenzaron a pasar más tiempo con sus mascotas en casa, pero se restringieron sus salidas y sus actividades rutinarias”, detalló. Lo que, a su vez, originó que los engreídos del hogar tengan problemas que pueden ir desde los relacionados a su conducta hasta los gastrointestinales.
Animales – mascotas – perros – covid-19 – coronavirus
La especialista explicó que, producto del aislamiento, se produjeron algunas modificaciones en la alimentación de los animales, sobre todo en los primeros días antes del cierre de negocios. Al no tener la comida habitual, los dueños les daban lo que encontraban (otro tipo de alimentos) y causaron que el animal se rehúse a comer y, por consiguiente, presente algunas molestias en su salud.
Agregó también que el humor de algunos dueños durante el encierro afectó a sus animales y se vio reflejado en el trato. “Si un humano se siente deprimido, puede transmitir su estado de ánimo a sus mascotas al regañarlos frecuentemente o no prestarles la debida atención”, precisó Ramos.
Asimismo, añadió que las mascotas al sentirse estresadas comienzan a romper objetos o ensuciar dentro de la casa. Esto se debe a que los animales están acostumbrados a hacer sus deposiciones en tiempos establecidos y, al no salir, pueden ensuciar toda la casa.
Mascotas – animales – perros – COVID-19 – estrés – depresión
PUEDES VER: La difícil situación a la que se enfrentan los albergues de animales durante la pandemia
La experta veterinaria explicó algunas de las características que debemos reconocer en nuestras mascotas cuando atraviesan problemas de salud:
- Caída abundante del pelaje
- Su cabellera se vuelve más opaca
- Dejan de comer con la frecuencia que lo hacía habitualmente
- Algunos emiten sonidos como quejidos o llanto
- Incremento de peso al comer constantemente por ansiedad
- Ladridos frecuentes o comportamiento irritado
- En casos extremos de estrés presentan problemas gastrointestinales (diarreas)
- Por estrés hay una baja en el sistema inmunológico y podría agudizar alguna enfermedad adyacente
- Dilatación de ojo
- Expresión de tristeza en su rostro
Mascotas – animales – perros – COVID-19 – estrés – depresión
Además, la coordinadora de Medicina Veterinaria de la Municipalidad de Lima hizo hincapié en que la persona que convive a diario con el animal es quien puede notar cualquier cambio en su comportamiento. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para evitar que presenten problemas conductuales.
PUEDES VER: Los casos de maltrato animal aumentan frente una ley que no es suficiente para protegerlos
Diana Ramos dejó las siguientes recomendaciones para evitar que los factores de comportamiento afecten a nuestra mascota, algo que depende completamente de los dueños:
- Fomentar el uso de juegos dentro de la casa para que liberen el estrés la mascota y el propietario.
- Hacer ejercicio en conjunto.
- Usar objetos básicos como botellas, cajitas de cartón o pabilo para entretenerlos.
- Darles mucho cariño y atención.
Mascotas – animales – perros – COVID-19 – estrés – depresión
Cabe precisar que en las últimas semanas el índice de personas que dieron positivo a la COVID-19 se incrementó. Es por ello, que la especialista recomendó que la mascota no conviva con su propietario si es que ha sido diagnosticado con el virus, a modo de prevención debido a que en el mundo se han registrado casos de animales contagiados por sus dueños.
PUEDES VER: Deja a su perro junto a su gato en casa y al regresar los encuentra en una tierna escena [VIDEO]
- Si sacamos a pasear a nuestros animalitos es importante evitar llevarlo con ropa porque puede ser un medio de transporte del virus.
- Lo ideal es hacer paseos cortos cerca de nuestra casa.
- Evitar que otras personas toquen a nuestra mascota debido que no se conoce si es un paciente asintomático. “Un simple estornudo o una caricia bastan para transmitirle el virus”, acotó la especialista.
- Evitar el contacto con otros perros porque se desconoce si estos estuvieron cerca de personas infectadas.
- Al llegar a nuestro hogar es importante limpiarle las patitas y la colita ya que están en contacto directo con el suelo.
- Limpiar su pelaje con un pañito húmedo.
- Desinfectar la correa, pechera y demás accesorios que lleve la mascota.
- Tener en un lugar específico todos los accesorios de nuestros engreídos.
Mascotas – animales – perros – COVID-19 – estrés – depresión