La reputación es un tema que se debe cuidar y gestionar apropiadamente en la página web.,La reputación es un tema que se debe cuidar y gestionar apropiadamente... y con esta enorme conversación global llamada Internet se debe tratar con pinzas. Todo el mundo habla de digitalizar sus marcas, de blindarse... incluso existen consultoras que ofrecen servicios especializados en este rubro. PUEDES LEER: Estrategias de co-branding en la moda 1. ¿Qué es la reputación online? Es todo lo que tu nombre (o negocio) expresa en Internet: Todo lo que contribuye a construir tu reputación. La página web, blog, imágenes, redes sociales, videos, etc. Debemos tener el control de la primera página de Google. Si ocurre algún evento negativo que se pudiera relacionar con nuestro nombre/empresa, los resultados propios desplazarán a los externos. 2. ¿Cómo se arregla una reputación dañada? Empieza llenando Internet de contenido de calidad propio, material genial y original que le demuestre al mundo lo bueno que eres en lo que haces. El primer resultado de un buen trabajo digital ante una crisis es desplazar los resultados negativos fuera de la primera página de Google. 3. ¿Por qué es necesario tener una buena reputación online? Internet en la actualidad es la nueva primera impresión. La gente te busca en Internet, todo lo que esté publicado con tu nombre le generará un concepto sobre ti. Los consumidores buscan a las empresas en Google. Ahora basta con poner el nombre de una empresa ahí para saber de qué está hecha. Los usuarios, al encontrarse con una compañía que no cuenta con reputación o presencia online, probablemente vayan con tu competencia que sí debe contar con ella. 4. ¿Cómo se puede ver afectada la reputación online de una marca? Cualquier usuario de internet puede escribir algo malo sobre ti así no le hayas dado motivos. Puede ser en una publicación en un blog o una imagen en Facebook. Hoy en día cualquiera puede escribir un post y detonar una bomba en segundos. 5. ¿Qué tan dañino es un resultado negativo para mi empresa? Cualquier resultado negativo puede ser dañino para ti o tu empresa, sobre todo si está en la primera página de Google. ¿Recuerdas por qué se fue Domino’s Pizza del Perú hace algunos años? 6. ¿Qué hacer si encuentro resultados negativos acerca de mí? Determina: ¿Se trata de mi error? Si es así, responde y trata de contactar al autor de estos posts negativos con un lenguaje adecuado y siempre contrastando fuentes porque esta parte del proceso es comparada a desactivar un explosivo: si cortas el cable incorrecto tu marca volará en mil pedazos. 7. ¿Cómo evitarlo? Reserva un dominio con tu nombre (o el de tu empresa), escribe en un blog (cualquier tema que te agrade, lo importante es estar activo), creándote una cuenta en Twitter, etc. Lo importante es estar presente. 8. ¿Está bien esconderte en Internet? Esconderte de Internet no funciona. No en este siglo. Todos debemos proteger nuestro nombre y contar con algún tipo de presencia digital. No tienes que hablar sobre tu trabajo necesariamente, puedes enfocarte en un pasatiempo, generar conversación, opinar sobre diversos temas, etc. Renato Chumbiauca Responsable de Marketing Digital en la empresa Libélula FUENTE: MERCADO NEGRO