Grave problema. En mayo del 2015 debía empezar a operar este eje vial; sin embargo, la gestión de Castañeda decidió dejar sin efecto la concesión de dos consorcios. Hoy no hay avances.,Las cústeres de la controvertida empresa ‘El Chosicano’, causantes de innumerables accidentes de tránsito, siguen siendo hoy las dueñas de la Carretera Central. Esto ocurre pese a que en esta importante vía de Lima debería funcionar un corredor complementario como los que existen en las avenidas Tacna-Arequipa, Javier Prado-La Marina y Abancay. El jueves pasado, un vehículo de ‘El Chosicano’ chocó con un taxi y dejó 15 pasajeros heridos en el cruce de la avenida Santa Rosa y la Carretera Central, en Ate. Ocurrió lo mismo a fines de mayo último: otra de sus cústeres colisionó contra un camión císterna y dejó 10 afectados. PUEDES VER Arequipa: accidente de tránsito deja tres fallecidas [VIDEO] Pero, ¿por qué aún no opera este corredor por el que circularían buses grandes conducidos por choferes en planilla y sin papeletas? Este proyecto no se ejecuta porque solo existe un consorcio que ha ganado la concesión de uno de los 11 paquetes de rutas de este eje vial. Esto sucede porque Protransporte decidió, en marzo de 2015, durante los primeros meses de la gestión de Luis Castañeda Lossio, cancelar la concesión obtenida por dos de los tres consorcios del citado corredor (Inka Bus y Central Vías), ya que no firmaron los contratos finales. Es desde ese momento que el proyecto ha quedado paralizado. Los consorcios Inka Bus y Central Vías tenían 8 paquetes de rutas y aún evalúan empezar un arbitraje por las pérdidas generadas. El gerente general del primer grupo, Héctor Vargas, señaló que este corredor debía operar desde mayo del 2015, es decir hace dos años, por la Carretera Central, las avenidas Nicolás Ayllón, Grau, Paseo Colón, Arica y Venezuela. Diversos problemas En junio del año pasado, Protransporte aseguró a La República que estimaba convocar antes de que acabe el 2016 a una licitación pública para concesionar los 10 paquetes que habían quedado desiertos. “Para enero del 2017 se prevé tenerlos adjudicados y, a partir de ello, detallaremos una fecha de prueba”, informó ese mes. Sin embargo, no cumplió. Se trató de recoger la versión de Protransporte, pero no tuvimos respuesta. Solo el gerente general del único consorcio activo (Transportistas Carretera Central), Cirilo Escobar, explicó que pedirá a esa entidad empezar a funcionar antes de este año. Señaló que otro problema que genera retrasos son las obras de la Línea 2 del Metro de Lima que han obligado al cierre de un tramo de la Carretera Central. “Nos cuesta tener buses detenidos, pero tampoco podemos circular por toda la ruta concesionada”, dijo preocupado.