Sin avance. Usuarios del Cercado, San Miguel y SMP exigen que se abran estos 17 servicios para que gasten menos. Protransporte tiene hasta agosto para implementarlos, según adenda de contrato.,A 3 años de su inicio, el Corredor Azul no tiene ni una sola ruta alimentadora ,A tres años de haberse implementado el corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa, aún no se ha puesto en funcionamiento ninguno de sus 17 servicios alimentadores que deben acercar a los usuarios a esta vía troncal que une, de inicio a salida, los distritos del Rímac y Barranco. Este ha sido, desde julio del 2014, un pedido recurrente, por ejemplo, de los usuarios de San Miguel, San Martín de Porres y el Cercado, ya que no cuentan con rutas que los lleven al Corredor Azul y porque, además, no tienen ningún descuento tarifario. Ellos sufren ahora porque gastan más. PUEDES VER Metropolitano: Sepa qué trámites puede hacer en los Centros de Atención de Tarjetas "Yo vengo de la avenida La Marina. De ese sitio tengo que pagar un sol para llegar a la plaza Bolognesi y de ahí debo caminar hacia un paradero del Corredor Azul, con lo que me demoro más. Ya subiéndome al bus debo pagar S/ 1.50. Y así, en total pago, S/ 2.50 para dirigirme al Centro de Lima cuando antes gastaba S/ 1.50", explicó un vecino de San Miguel. Serios retrasos Se debe precisar que, en octubre del 2015, Raúl Fernández, jefe del proyecto de Corredores Complementarios de Protransporte, afirmó que en enero del 2016 algunos buses alimentadores debían ya funcionar. No obstante, eso no ocurrió. Ahora, según la Adenda N° 3 del contrato que suscribieron –en marzo del 2016– Protransporte y el consorcio Transportes Arequipa, bajo supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)–, a la que accedió a La República, la fase de operación del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa debe darse el próximo 11 de agosto, sin ningún aplazamiento. Ambas instituciones, en el mencionado documento, se comprometieron a que antes de esta fase se deberían haber implementado los 17 servicios alimentadores del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. Sin embargo, a dos meses de cumplirse el plazo no hay señales. Posible incumplimiento La situación es crítica, porque habría incumplimiento de este compromiso. Según fuentes del consorcio Transportes Arequipa, hasta agosto próximo no se podrán abrir las esperadas rutas alimentadoras debido a que este no se encuentra en la capacidad porque es el único que brinda el servicio troncal luego de que, en abril del 2016, Protransporte anulara el contrato de concesión del otro operador (el consorcio TGA). "El consorcio Transportes Arequipa es el único operador que presta el servicio en el Corredor Azul con más de 100 buses. Protransporte debe licitar el paquete de rutas del consorcio TGA que quedó desierta para poner en funcionamiento los servicios alimentadores", dijeron las fuentes. En la actualidad, el Corredor Azul funciona con los servicios troncales 301, 302, 303 y 306. El mayor problema con el que cuenta es el excesivo número de taxis-colectivo que circulan en toda su ruta desde Barranco hasta el Rímac.