Hay tramos inconclusos y falta de señalización en vías Chicama-San Pedro y óvalo Huanchaco-El Milagro que podrían ocasionar accidentes fatales. Transportistas usan zona pese a que aún no está habilitada. La Libertad,La construcción de la Autopista del Sol podría convertirse en una verdadera “trampa mortal” tanto para los transportistas como viajeros si no se hacen las correcciones a tiempo. TAMBIÉN PUEDES VER: Habrá inversión por 3,500 mlls. pero obras de impacto siguen pendientes Según el Comité Gremial de Transportes y Proveedores de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), la vía en sus tramos Chicama-San Pedro y óvalo Huanchaco-El Milagro son zonas potenciales de accidentes de tránsito. A ello se suma que aún siguen inconclusas. En el caso del tramo Chicama-San Pedro, los transportistas usan esa vía por más que no esté habilitada, creando confusión y exponiéndose a riesgos porque no hay señalización ni la protección necesaria que haga seguro el tránsito, advirtió el presidente de ese comité gremial, Ranieri Mannucci Tapia. El directivo aseguró que la problemática resulta mayúscula porque muchos transportistas se aventuran a viajar por esa ruta pese a que ni siquiera cuentan con señalización. ¿Cuál es la razón de la no conclusión de la misma, más aún si dicho tramo se encuentra en su mayoría acabada, y su construcción se encuentra bajo una licitación que obligatoriamente el contratista tiene que cumplir?”, se preguntó. Asimismo, informó que en el caso del óvalo Huanchaco-El Milagro se generaría un problema similar a la Autopista del Norte en el tramo Puerto Morín-Salaverry, ya que en la ruta mencionada se estarían colocando bloques de concreto entre cada vía, lo que ocasionaría que ningún vehículo que recorra de sur a norte y viceversa pueda girar sino hasta la finalización de dicho tramo. “En ese tramo se encuentran consolidadas varias empresas (agroindustriales) que han apostado por la inversión en la región, razón por la cual al no existir ningún óvalo o desvío que permita el cruce de una vía a otra traería como consecuencia impedimentos para el tráfico comercial de la zona; esto sin mencionar que en el caso de una emergencia en la zona, ya sea en la misma carretera como en los comercios aledaños, esta no pueda ser atendida con la rapidez necesaria”, manifestó Ranieri Mannucci. TAMBIÉN PUEDES VER: Deslizamientos, bloqueos y desbordes en el norte del país por fuertes lluvias “Manifestamos nuestra preocupación por la forma en que se vienen construyendo ambas carreteras y los tiempos tomados en las mismas, estando nuestra Cámara llana a colaborar en caso sea necesario”, acotó el directivo. En cuanto a la construcción de la Autopista del Sol, a inicios de esta semana el gobernador regional Luis Valdez Farías refirió durante una reunión con el Grupo Empresarial Pro Región en la Casa de Gobierno que tiene conocimiento que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se está allanando a algunas exigencias de la empresa concesionaria, que ha pedido hacer algunas adendas (adicionales de dinero), por lo que pronto se estarían acelerando los trabajos que faltan. Durante la ejecución de los trabajos a la altura de la Vía de Evitamiento (Huanchaco) se colocaron algunos bloques de concreto en medio de la pista, pero sin ninguna señalización o aviso, pudiéndose originar una serie de accidentes.