Expertos advierten que Kuczynski consigue imponerse en el sur por los votos antifujimoristas y que Fujimori lo aventaja en el norte por su trabajo partidario. Para desmarcarse del empate, los candidatos deben concentrarse en zonas más pobladas y avanzar en los sectores que le han sido favorables a su contendor, explican analistas consultados., Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori necesitan intensificar sus campañas en zonas clave y estratégicamente donde los votos les son esquivos, no parapetarse en sus aparentes bolsones electorales, dicen expertos consultados por La República. PUEDES VER: PPK anuncia severidad contra asesinos y muerte civil para los corruptos La encuesta nacional urbano rural de GfK para La República y Latina ratificó que están empatados: en un simulacro con cédula y ánfora secreta, Kuczynski logró el 50,1% de los votos válidos (sin contar los nulos, que son en blanco o viciados) y Fujimori el 49,9%, en todo el país. Contando los nulos, Peruanos por el Kambio (PPK) tiene el 43.3% de los votos emitidos y Fuerza Popular el 43.1%. Considerando los votos emitidos, Kuczynski logró el predominio en el sur (47.4% contra 32.1%) y el centro (47.4% versus 39.2%). Fujimori en el norte (54.6% sobre 33.3%) y oriente (39.2% ante 45.1%). PPK se impuso en los sectores A y B , los más pudientes (64.4% versus 26.2%) y en el C (46.4% sobre 40.3%). Fuerza Popular en los D y E, los más pobres (49.1% sobre 35.9%). Kuczynski también gana en Lima (48% sobre 41.8%). Fujimori se impone en el interior del país (43.8% versus 40.7%). La socióloga Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), considera que no hay mucho efecto de la campaña de segunda vuelta en los resultados del estudio. "Es más un 'contínuum' de la primera vuelta. Keiko sigue ganando en el norte. En el sur, ganó Mendoza y sus votos más los de Santos y Barnechea se van a Kuczynski. La campaña de segunda vuelta recién está comenzando", sostiene. Para la investigadora, la situación actual dice que "cualquiera de los dos puede ganar la segunda vuelta". Sin embargo, esto dependerá de cómo refuerce cada uno lo que necesita para desmarcarse. "El sur le va a ser esquivo a Keiko definitivamente. En el sur, Fujimori por más campaña que haga, no va a ganar", asegura. Sin embargo, dice que podría avanzar un poco si se concentra en las zonas rurales, que le son más afines. Kuczynski, en tanto, "debería convencer más a votantes de Santos que a los de Mendoza, porque los de Santos son quienes piensan más votar en blanco o viciado". De hecho, en el sur del país, el simulacro GfK detectó mayor proporción de votos nulos (20.5%). En este sentido, aseguró que en Cajamarca podría ganar votos si se compromete especialmente con el medioambiente. En el norte, donde se impone Fujimori, PPK podría intensificar su campaña en las zonas urbanas, que le son más proclives, según Zárate. El politólogo Carlos Pérez Crespo, profesor de la Universidad Ruiz de Montoya, dice que Kuczynski gana en el sur porque esta región "tiene un voto tradicional y marcadamente antifujimorista". "Si uno compara los resultados de las elecciones del 2011 y 2016 puede ver que el voto de Keiko en el sur en promedio no supera el 25%, por lo cual ese es su techo. Sin embargo, al hacer el mismo análisis del antivoto, se puede ver que el antifujimorismo siempre está entre el 65% promedio. Esa es la razón de un 'voto prestado' a PPK", anotó. La ventaja de Fujimori en el norte y oriente se explica por las alianzas locales que ella ha establecido, sostiene. Para el politólogo, PPK debe centrarse en ganar y aumentar su votación en Lima metropolitana. "Ganando aquí tiene asegurada la victoria en la segunda vuelta, dice enfatizando en las zonas populosas. "PPK tendría que ganar en los distritos más poblados de Lima, donde la distancia con Keiko es menos de 10%, como San Juan de Lurigancho, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos o Puente Piedra. Si logra ganar en el norte de Lima, gana la elección", explica. En cambio, si deja la campaña en piloto automático se corre el riesgo de perder Lima, y con eso estaría acabado. "Es muy difícil que PPK logre revertir el voto en las zonas más pobres y periféricas", anota. El antropólogo Carlos Monge, investigador de Desco (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo), advierte que en el sur hay un trasvase importante de los votos de Acción Popular y Frente Amplio a favor de PPK. "Este debe dar señales más claras de que efectivamente él significa democracia y anticorrupción", advierte, y agrega que fue mala señal que Kuczynski haya expresado la posibilidad de dar una ley que podría favorecer a Alberto Fujimori. Para Monge, PPK está jugando en dos ritmos porque necesita el voto antikeiko para ganar la elección pero tendría que gobernar con apoyo del fujimorismo en el Congreso. "Yo presumo que PPK está sometido a la presión de ganar, y por tanto debe diferenciarse y confrontar al fujimorismo, y marcar el eje de autocracia contra democracia; pero por otro lado, tiene presión de quienes le dicen que no se pelee con Keiko, e inciden en que ambos son garantes del modelo económico", anota. Según el antropólogo, PPK debe entender que para ganar debe ser más claro en su postura contra todo lo que significa el fujimorismo. El sur del país puede inclinar la balanza David Sulmont Director del Instituto de Opinión Pública, PUCP En el sur todavía hay un grupo de gente que debe ser persuadida y que podría inclinar la balanza a favor de uno y otro candidato. Esto porque aunque PPK gana en esta zona, es allí donde hay mayor cantidad de votos en blanco y viciados (20% aproximadamente). A Fujimori le conviene marcar el eje candidata del pueblo-candidato de los empresarios, mientras que PPK debe marcar la diferencia de un gobierno que polariza versus otro que no, que sería el suyo. Sin embargo, a PPK también le conviene enfatizar el eje autoritario versus no autoritario. Esto implica hilar fino porque debe marcar clara diferencia con la otra candidata sin ser muy confrontacional. Una ventaja de PPK es más aceptación entre los jóvenes, que es grupo grande del electorado. PPK debe hacer un esfuerzo por conectar con sectores más populares. Para esto, debería desplegar otros protagonistas, como su vicepresidente Martín Vizcarra.