El 2021 llegó junto con una nueva edición del Año Nuevo chino, el cuál estará simbolizado para esta ocasión por el buey.
El Año Nuevo chino comenzó este viernes 12 de febrero en los países del continente asiático como China, Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur. Las familias se reúnen para cenar la tarde previa al Año Nuevo lunar.
Por otro lado, la fiesta que se celebra en Asia no solo tiene sus propias tradiciones para esta fecha especial, también guarda una serie de curiosidades propia de la cultura oriental, las cuales te los contaremos en la siguiente nota.
El buey es el animal del zodiaco para este Año Nuevo Chino. Foto: EFE/Wallace Woon
Durante la celebración del Año Nuevo chino, las personas no deben hablar nada sobre los hechos que sucedieron en el pasado, ya que lo consideran como mala suerte. Solo se platica sobre el futuro.
Además, durante esta festividad se permite que los niños se comporten mal para no llamarles la atención o regañarlos. Se cree que si un niño llora durante la celebración del Año Nuevo chino, llorará todo el año.
Una de las curiosidades que mucha gente tiene es sobre cómo se pronuncia ‘Feliz Año Nuevo’ en chino. Aquí te lo mostramos:
La fecha en que se celebra el Año Nuevo chino cambia cada año. Esto se rige según lo que indica el calendario lunar chino, aunque esta festividad siempre se da entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Durante estas semanas son las vacaciones de invierno tanto en escuelas como en las universidades chinas. Asimismo, diversos países de Asia tienen sus días de fiesta para el Año Nuevo chino.
Durante la festividad del Año Nuevo chino se tiene como costumbre repartir sobres rojos con dinero. Es tradición que los padres les regalen a sus hijos y también que los jefes les repartan a sus empleados.
El color rojo dentro de la cultura china significa poder y fortuna, y también fuego, elemento que previene la mala suerte.
El color rojo predomina durante las celebraciones del Año Nuevo Chino. Foto: EFE/ Ahmad Yusni
Cuando el reloj marca la medianoche para el inicio, las familias abren las puertas y las ventanas de sus casas para dejar que el año viejo salga y se vaya todo lo malo que sucedió antes.
El calendario chino que se utiliza en la región de Asia es lunar y los meses inician con la luna nueva. De esta manera, inicia el Año Nuevo chino y termina con la luna llena.