
Yuriana Julia Peláez Calderón, ciudadana mexicana, enfrenta cargos formales por parte de las autoridades federales de Estados Unidos. Se le acusa de haber simulado su propio secuestro, responsabilizando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la intención de obtener fondos de manera ilícita.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), la inmigrante, de 41 años, enfrenta cargos federales por conspiración y por realizar declaraciones falsas, luego de que una investigación revelara que toda la historia difundida fue fabricada para obtener donaciones a través de una plataforma en línea.
El DOJ reveló que Yuriana Julia Peláez Calderón organizó junto a otras personas un falso secuestro con el objetivo de obtener apoyo financiero y mediático. La mujer afirmó haber sido abordada por sujetos enmascarados en un estacionamiento del centro de Los Ángeles, para luego ser entregada a personal del ICE.
En una rueda de prensa el 30 de junio de 2025, su abogado declaró que, tras su captura, fue llevada a San Ysidro, donde se le entregó voluntariamente para aceptar una auto-deportación. Según la denuncia, ella se negó a firmar y exigió hablar con un juez, lo que habría provocado su traslado a un lugar desconocido, descrito como un almacén.
Al mismo tiempo, su hija lanzó una campaña en la plataforma GoFundMe, solicitando US$4.500 bajo el argumento de que su madre fue secuestrada por hombres no identificados. No obstante, las autoridades comprobaron que el 3 de julio Peláez Calderón no estaba bajo custodia migratoria, como se había indicado. La investigación la ubicó el 5 de julio en una plaza comercial en Bakersfield, California. Allí fue encontrada y reiteró su versión ante los agentes, pero las pruebas audiovisuales la mostraron saliendo voluntariamente del estacionamiento de Jack in the Box e ingresando por su cuenta a otro vehículo.
El DOJ indicó que la acusada incluso preparó imágenes falsas donde simulaba haber sido golpeada durante su supuesto confinamiento. También planeaba una segunda conferencia de prensa para mantener activa la narrativa y aumentar las donaciones.
De ser declarada culpable, Yuriana Julia Peláez Calderón enfrentaría una pena máxima de diez años de prisión: cinco años por el cargo de conspiración y otros cinco por haber suministrado declaraciones falsas a funcionarios federales.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90