
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) están cada vez más vigilantes ante cualquier infracción menor con el fin de identificar a personas que se encuentran en situación migratoria irregular en el país. Un ejemplo reciente es el caso de Ximena Arias-Cristóbal, una joven mexicana de 19 años, quien fue arrestada en Dalton, estado de Georgia, tras girar a la derecha cuando el semáforo estaba en rojo.
Mientras que para la mayoría de los conductores esto habría resultado en una simple infracción de tránsito, para Ximena, quien ha residido en Estados Unidos durante los últimos cuatro años, este incidente marcó el comienzo de un proceso de deportación que podría alterar drásticamente el rumbo de su vida.
Ximena Arias-Cristóbal se encuentra en medio a punto de ser deportada, luego de que las autoridades del ICE descubrieran que su familia ha estado viviendo en Estados Unidos sin estatus legal por casi 15 años. La joven había sido arrestada por no obedecer una señal que prohibía girar con el semáforo en rojo.
Estudiante del Dalton State Community College, Ximena conducía sin una licencia válida, aunque, según el canal WTVC, que tuvo acceso al informe del arresto, ella afirmó a los agentes que contaba con una licencia de conducir internacional. La inmigrante mexicana fue detenida y se le imputaron cargos por manejar sin una licencia válida y por desobedecer las señales de tránsito.
Ximena Arias-Cristóbal fue llevada al Centro de Detención Stewart del ICE, ubicado en Lumpkin, en el condado de Whitfield, donde también se encuentra detenido su padre, José Francisco Arias-Tovar. En tanto, se supo que a su padre, quien es propietario de una empresa, le fue rechazada la solicitud de documentos que le permitirían quedarse legalmente en Estados Unidos.
Cabe señalar que la cárcel del condado de Whitfield colabora con el ICE a través del programa 287(g), el cual se utiliza para identificar a personas que se encuentran en el país sin autorización legal. Según el manual operativo del centro penitenciario, “este programa se basa en una serie de revisiones y comprobaciones de antecedentes que se realizan únicamente después de que el detenido ha sido arrestado por cometer un delito bajo las leyes del estado de Georgia”.
El abogado de inmigración Terry Olsen, con sede en Chattanooga, Tennessee, criticó públicamente la detención de Ximena Arias-Cristóbal y su familia. Señaló que el ICE “está utilizando todos los recursos posibles para argumentar que una persona extranjera ha incumplido su estatus migratorio de alguna forma”.
Olsen también afirmó que, durante revisiones en controles o paradas, el ICE no tiene acceso completo al historial migratorio del individuo, no lo analiza en su totalidad y se basa únicamente en un dato aislado, lo que, según él, representa una violación a los derechos civiles.
Cabe mencionar que Arias-Cristóbal ingresó por primer vez a Estados Unidos de manera ilegal en 2010, cuando tenía apenas cuatro años, acompañada de sus padres, en la mudanza de la familia desde la Ciudad de México a Dalton, una localidad situada a poco más de 30 millas de la frontera entre Tennessee y Georgia.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90