
Aunque parezca increíble, existe un rincón en Texas donde viven solo tres personas. Se trata de Luckenbach, un pequeño pueblo en el condado de Gillespie que, a pesar de su tamaño, es ampliamente conocido en todo Estados Unidos por su conexión con la música country.
Su fama se disparó en la década de 1970 gracias a la 'compra' del pueblo y a la canción "Luckenbach, Texas (Back to the Basics of Love)", interpretada por Waylon Jennings y Willie Nelson. Desde entonces, el modesto lugar se ha convertido en un atractivo turístico y en símbolo del espíritu texano más auténtico.
Fundado en 1849 por inmigrantes alemanes, Luckenbach fue en sus orígenes un pequeño centro comercial para granjeros y rancheros locales. Su declive poblacional comenzó en el siglo XX, hasta llegar al punto actual: una comunidad con solo 3 residentes permanentes.
A pesar de su tamaño, su legado cultural es enorme. El pueblo fue "comprado" por US$30.000 en 1970 por el comediante y ranchero Hondo Crouch, junto con su amiga Kathy Morgan, que querían preservar su ambiente rústico y convertirlo en un refugio musical.
Hoy, sigue siendo un lugar emblemático para los amantes del country tradicional, donde el tiempo parece haberse detenido.
Luckenbach fue fundada por alemanes, y ha mantenido una tradición country. Foto: Tripadvisor
Uno de los mayores atractivos del pueblo es su salón de baile, donde cada semana se celebran conciertos y sesiones de música en vivo, donde también hay un bar y se sirven cervezas artesanales.
La oferta gastronómica es sencilla pero auténtica: desde hamburguesas caseras y frijoles charros, pasando por 'fajitas' al estilo tejano con pan de maíz, o un brisket ahumado.
Además, hay una tienda donde los turistas suelen tomarse fotos y compran recuerdos.
La comida es al estilo tejano, y llena de sabor. Foto: Tripadvisor
Aunque Luckenbach se lleva los reflectores por su historia musical, no es el único poblado con una población mínima en Texas. Existen otros como Quintana, Impacto y Los Ybañez, que también cuentan con menos de 20 habitantes, y representan una parte poco conocida pero fascinante del estado.
Estos pueblos de origen agrícola han visto cómo la urbanización y los cambios económicos vaciaron sus calles. Sin embargo, sus pocos residentes conservan el orgullo de mantener vivas las raíces de sus comunidades, convirtiéndolos en joyas escondidas del mapa texano.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90