Ya ha iniciado el torneo de fútbol más grande del mundo, una fiesta para hinchas del deporte más popular. Sin embargo, debido a su realización en Qatar —un país de Medio Oriente—, poblaciones minoritarias como la comunidad LGBTIQ+ temen por su seguridad, tranquilidad y por el respeto a sus derechos durante su estadía.
Desde ya, acudir a este país representa algunos riesgos para la población occidental debido a aspectos como el clima, las prohibiciones, la religión y la cultura.
La religión oficial de Qatar es el islam, la facción más representativa el sunismo wahabita. Actualmente, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani es el rey, visto como un modernizador dentro del muy conservador país.
Según reporta Amnistía Internacional, Qatar es uno de los 70 países que criminaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo género.
En ese sentido, el Código Penal de Qatar tipifica las relaciones entre hombres como un delito punible con hasta 7 años de prisión.
El artículo 285 menciona el delito de “copular con un varón mayor de 16 años de edad sin coacción, coerción o ardid”, que también aplica en caso de haber consentimiento.
El artículo 296 específica que son delitos “conducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera para que cometa sodomía o disipación” e “inducir o seducir a un varón o a una mujer de cualquier manera para que cometa acciones ilegales o inmorales”.
Si la persona es musulmana, la sentencia podría involucrar la pena de muerte, debido a la sharía o ley islámica, pilar fundamental del Código Penal qatarí.
La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha reportado actos de represión y persecución contra miembros de la comunidad LGBTQ en Qatar. Algunos fueron arrestados incluso por su actividad online. Entre 2019 y 2022 se documentaron casos de brutalidad policial sistemática.
En algunos países de Medio Oriente, la Policía tiende trampas en los foros de internet a los jóvenes con una orientación sexual que no sea la heterosexual. Boris Dittrich, representante de HRW, reveló que “conciertan citas falsas con ellos y luego los arrestan”.
Asimismo, la ONG informó que el Gobierno qatarí regularmente censura contenidos en internet ligados a la identidad de género y orientación sexual.
Los estadios del Mundial Qatar 2022 se encuentran cerca a la ciudad de Doha. Foto: AFP
Amnistía Internacional, por su parte, reportó que el grupo de rock libanés Mashrou Leila, cuyo cantante era abiertamente gay, anuló en 2020 una actuación en Doha por “problemas de seguridad” a raíz de una reacción violenta homófoba en internet.
En vista de las preocupaciones y polémicas, en diciembre de 2021, el director del comité organizador del Mundial Qatar 2022, Nasser Al-Khater, indicó que Qatar será un “país tolerante” y recibirá a todas las personas, incluidos los miembros de la comunidad LGTBIQ+.
“Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todas las parejas (homosexuales y heterosexuales)”, dijo a la agencia de noticias Europa Press tras señalar que se trata de una excepción por el Mundial Qatar 2022.
En tanto, instituciones y personalidades de Qatar garantizaron a las instituciones deportivas que las coloridas banderas del orgullo estarán autorizadas en los estadios de la Copa del Mundo.
Al Khater garantizó la seguridad de los fanáticos homosexuales en Qatar 2022. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Quién es María Paz Villa, la peruana que vive en Qatar y trabaja en la organización del Mundial?
Sin embargo, en una entrevista concedida en la segunda semana de noviembre a la cadena alemana ZDF, Khalid Salman, embajador del Mundial de Qatar y exjugador de fútbol, afirmó que la homosexualidad es un “daño”.
Su intervención fue interrumpida de inmediato por un funcionario del comité organizador del torneo deportivo, pero pudo recalcar que es “haram”, un pecado prohibido en el islam.
“Lo más importante es que todo el mundo acepte que vengan aquí, pero tendrán que aceptar nuestras normas”, dijo. Añadió estar preocupado de que las infancias puedan “aprender algo que no es bueno”.
Khalid Salman dio las declaraciones a la emisora alemana ZDF. Foto: composición LR/AFP/2DF
PUEDES VER: Indignación por declaraciones homofóbicas de embajador del Mundial de Qatar a días del torneo
Según informó la prensa internacional, en Qatar existen hoteles anti-LGBT+, ya que limitan su acceso y su estadía.
El portal de noticias Daily Mail hizo un informe en el cual periodistas de Suecia, Dinamarca y Noruega fingieron ser parejas homosexuales para reservar una habitación. La respuesta fue negativa en 33, de 69 casos, pese a ser establecimientos registrados en un sitio web aprobado por la FIFA.
Algunos hoteles pidieron modificar el comportamiento e insistieron mucho en que la vestimenta o maquillaje no fuera ‘gay’, mientras que otros recomendaron evitar demostraciones públicas de afecto.
Miles de turistas visitarán Qatar entre noviembre y diciembre de 2022 para ver la Copa del Mundo 2022. Foto: composición LR/TravelReport
PUEDES VER: ¿Qué fue de Anthony de Ávila, excompañero de Gareca que jugó 2 mundiales y fue preso por narcotráfico?
Esta situación abre dudas sobre la garantía y el respeto a los derechos de la comunidad LGBTIQ+ durante el campeonato.
Ante esta situación, la FIFA indicó que se aseguraría de que los hoteles involucrados se adhieran a los estrictos requisitos y acojan huéspedes de forma no discriminatoria.