Hasta el momento, países latinos como Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador y Costa Rica ya han aprobado que las parejas del mismo género puedan casarse; sin embargo, Perú continúa sin reconocer este derecho.
Por ello, organizaciones que defienden los derechos de las personas LGTBIQ+, Más Igualdad, Red Peruana TLGB, Colectivo Uniones Perú y Asociación de Familias por la Diversidad Sexual, se han unido para lanzar la campaña Sí, acepto Perú, que tiene por objetivo solicitar a las autoridades peruanas el matrimonio civil para esta población.
“Próximos al Bicentenario, es preocupante que todavía muchas familias no sean reconocidas por el Estado y que tampoco cuenten con su protección”, lamentan en su comunicado.
Amparados en la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (OC-24), la cual ordenó la libertad de matrimonio entre parejas LGTBIQ+ en los 23 países firmantes—en el que figura Perú—, este jueves 17 de diciembre transmitirán un evento virtual en las redes social de Sí, acepto.
Se trata de un movimiento a nivel nacional, cuya finalidad es sensibilizar a la población de las diferentes regiones sobre el matrimonio civil para parejas del mismo género. A través de material gráfico, audiovisual y activaciones, explican los motivos por los que es necesario que la población LGTBIQ+ acceda a este derecho civil para el fortalecimiento de esta sociedad y el crecimiento del país.
De esta manera, buscan que Perú se una a países como Costa Rica, donde hace poco se consiguió la aprobación del matrimonio civil, y seguida por Panamá, que también ha iniciado una campaña a favor de este derecho.